La Fiscalía General del Estado de México obtuvo vinculación a proceso contra José Raymundo, Daniel y Vanessa presuntos integrantes de la célula de una organización criminal con orígenes en Michoacán que lidera en el Valle de Toluca y que es encabezada por un sujeto apodado el 'Comandante Pecha”.
De acuerdo con el reportero de Grupo Fórmula, Leopoldo Espejel, dichas personas están relacionadas con la colocación de restos humanos de dos víctimas y mensajes intimidatorios en los municipios de Toluca y San Mateo Atenco.
A la fecha suman 11 las personas detenidas por estos hechos ocurridos el pasado 5 de julio, cuando se encontraron restos humanos en el puente peatonal de Paseo Tollocan, frente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México; además, los acompañaron de un narcomensaje.
Te podría interesar
Por tanto, la SSEM y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México desplegaron un megaoperativo en 19 puntos de la entidad. El cual fue conformado por 400 policías, 50 patrullas y 7 camiones blindados, además se incluyó la participación de 22 policías de Toluca.
Por otro lado, la mañana del 10 de julio, un grupo de civiles armados desató un incendio en la Central de Abasto de Toluca para quemar los cuerpos de 9 personas.
¿Quién es el 'Comandante Pecha'?
Una semana antes de los hechos se difundió un video en redes sociales en el que un integrante de La Familia Michoacana, identificado como 'Comandante Pecha' aseguró que iban a realizar una "limpia" en el Estado de México entre los vendedores de cristal.
Además, han aparecido diversas mantas que supuestamente son firmadas por el 'Comandante Pecha' y que también apuntan a La Familia Michoacana.
Las autoridades estatales han identificado como Oscar 'N' al 'Comandante Pecha' y establecen que es el supuesto líder de una célula delictiva que pertenece a la Familia Michoacana, en la capital mexiquense.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado de México, la célula delictiva identificada con alias "Pecha" es investigada por la colocación de restos humanos y mantas con mensajes intimidatorios en el Valle de Toluca.
Este es un grupo criminal que opera principalmente en el estado de Michoacán, sin embargo, ha extendido su presencia en otras entidades de la República, como el Estado de México.
Además, los Pecha realizan acciones de extorsión, narcomenudeo, homicidio, secuestro y otros delitos de alto impacto.