Petróleos Mexicanos (Pemex) refutó los informes de ambientalistas sobre la magnitud del área afectada por un derrame de hidrocarburo en el campo Ek-Balam, en aguas del Golfo de México.
Octavio Romero, director de Pemex, aseveró que la fuga de petróleo se dio a través de una fractura de aproximadamente 7 centímetros, "la mitad de lo que mide un bolígrafo".
"Para que tengan idea del tamaño de la fractura del ducto pusimos un ejemplo de un bolígrafo que mide 14 cm, lo sobrepusimos sobre la imagen del ducto y pueden observar que la fractura es de 7 cm, la mitad de lo que mide un bolígrafo, y el ancho de esa fractura es un 1 milímetro, por ahí se dio esta fuga de hidrocarburo", relató en rueda de prensa.
De acuerdo con Romero, los especialistas de Pemex estiman que el volumen máximo de hidrocarburo que se fugó es de mil 368 barriles durante 18 días, es decir, 76 por día.
Te podría interesar
En cambio, dijo, "se hubiesen tenido que derramar 3 millones de barriles" para afectar una zona de 467 kilómetros cuadrados, extensión que fue calculada por activistas e investigadores de la UNAM.
Pemex justifica manchas en el mar
Durante la conferencia, Octavio Romero, director de Pemex, atribuyó las manchas registradas vía satelital a las "chapopoteras" que realizan emanaciones naturales desde hace años.
"La mayor de ellas se ubica en el campo Cantarell y se origina en una fractura de aproximadamente mil 500 m de longitud, con diversos puntos de emisión de hidrocarburo a la superficie del mar", dijo Pemex.
En tanto, respecto de reportes sobre la presencia de chapopote en playas de Matamoros, Tamaulipas, el funcionario descartó que se trate de producto relacionado con la fuga en el campo Ek-Balam.
"La mancha que se observa (en la foto de un pie) no corresponde con el aceite que se produce en el campo Ek-Balam, (ahí se) produce crudo ligero, ustedes vieron en las imágenes la película de aceite sobre el mar y que por las corrientes y olas se va incorporando al ambiente marino, ya sea por emanaciones naturales o eventualmente en el caso de fuga, de eso a una mancha o trozo de chapopote en un pie no tiene nada que ver", lanzó Romero.
No se ocultó derrame, dice Pemex
Octavio Romero aseguró que Pemex reportó la fuga desde el día 5 de julio ante las autoridades correspondientes.
También presentó una línea del tiempo con la cronología de las acciones para atender la situación. De acuerdo con dicho informe, la fuga de petróleo fue reparada dfinitivamente el 22 de julio.