El Hospital Regional "Gral. Ignacio Zaragoza" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se destacó a nivel nacional en el segundo trimestre de 2023 por liderar las donaciones de tejidos de personas fallecidas y por paro cardiaco irreversible, logrando 29 procedimientos exitosos.
El informe del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) títulado: "Estado actual de receptores, donación y trasplantes en México, segundo trimestre 2023", respaldó este logro, según lo informado por el director del nosocomio, Carlos de Jesús López Morales.
Zenteno Santaella felicita al hospital
El director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, felicitó al equipo de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del hospital por su esfuerzo y compromiso en esta labor humanitaria para salvar vidas. Las donaciones multitejido han permitido beneficiar a 4 mil 500 pacientes con diversas enfermedades y lesiones, aliviando su dolor y discapacidad.
Asimismo, agradeció la generosidad y el humanismo de las familias de los obsequiantes por ser los máximos promotores de los beneficios de la cultura del altruismo.
Te podría interesar
Trabajo en equipo, la clave
La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital "Gral. Ignacio Zaragoza", Lesli Nataly Hernández Correa, enfatizó que estos resultados se deben al trabajo en equipo y a la sensibilidad en el abordaje a las familias de los donantes.
El último caso, precisó, fue el de una paciente de 58 años, cuyo esposo autorizó la donación luego de que ella presentara deterioro neurológico irreversible.
“Fue un caso muy sensible, ya que ella y su familia conocían los riesgos de su padecimiento. La bondad, el amor y la generosidad de su esposo Demetrio permitieron que la paciente se convirtiera en el ángel de muchas personas que se encontraban en una larga lista de espera”, explicó.
Finalmente, Hernández Correa invitó a la población a sumarse a esta labor humanitaria y registrarse como donantes altruistas ante el Cenatra, pues informar a los familiares sobre esta decisión es fundamental para que, en caso de presentar una condición para donar, puedan autorizar el procedimiento.
La generosidad y humanismo de las familias de los obsequiantes son clave para salvar vidas y mejorar la expectativa de vida de los beneficiarios en lista de espera, concluyó el ISSSTE.