El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, destacó que con la renovación de 47 mil equipos de cómputo en mil inmuebles a nivel nacional, el instituto se está transformando tecnológicamente para mejorar la atención a sus beneficiarios.
Esta modernización, que incluye la sustitución de computadoras PC, laptops, tabletas y videoproyectores, representa una actualización necesaria luego de ocho años sin cambios en la infraestructura tecnológica del instituto, que se ha vuelto cada vez más digital y funcional.
ISSSTE construye hospitales
En paralelo a esta renovación tecnológica, el ISSSTE está llevando a cabo la construcción de seis hospitales y clínicas, así como el cambio de equipo médico, el mantenimiento de unidades de salud y la actualización de su infraestructura.
Alejandra Fernández Vélez, subdirectora de Tecnologías de Información, informó que el proceso de cambio de equipos ha comenzado en unidades médicas y administrativas en la Ciudad de México, incluyendo el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" y el Hospital Regional "1º de Octubre", así como en áreas de oficinas centrales y del Estado de México. Se espera que este proceso se complete en cinco etapas, con una finalización prevista para finales de 2023.
Te podría interesar
Una de las ventajas más significativas de esta transformación tecnológica es el aumento del acceso a la telemedicina en las clínicas de primer nivel, especialmente en aquellas ubicadas en zonas más remotas. Las unidades médicas, que son el centro de atención del ISSSTE, tendrán acceso a 130 sistemas utilizados por el organismo, lo que agilizará la operación en consultorios y farmacias, permitiendo la utilización de expedientes clínicos electrónicos, recetas electrónicas y la digitalización de procesos como citas médicas, referencia y contrarreferencia.
Meta: alcanzar el 100% de utilización de los equipos de cómputo
Además de mejorar la atención a los derechohabientes, otro objetivo importante de esta modernización es alcanzar el 100% de utilización de los equipos de cómputo en los consultorios y aumentar el parque de equipos en más de mil unidades.
La subdirectora de Tecnologías de Información señaló que también se llevará a cabo la renovación del equipo de impresión y telecomunicaciones del ISSSTE. En el caso de las Estancias de Bienestar Infantil (EBDI), se proporcionarán tabletas en lugar de laptops, lo que beneficiará especialmente a la población infantil debido a su familiaridad con estos dispositivos.
El proceso de migración de información se realiza de manera segura y validada digitalmente por los usuarios, lo que garantiza la integridad y privacidad de los datos, finalizó el ISSSTE.