Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago, dijo que los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores están comprometidos a fortalecer la relación entre los estados y la Federación, consolidar el sistema democrático, luchar contra la corrupción y apoyar las acciones para la transformación y bienestar de México.
Durante una reunión de trabajo con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Jara Cruz destacó la importancia de que el INE y los organismos públicos locales ejerzan sus responsabilidades constitucionales con legalidad e imparcialidad para asegurar elecciones limpias y libres, respetando la voluntad popular y garantizando el derecho a la participación y libertad de expresión.
'Se debe evitar la parcialidad'
Salomón Jara Cruz agregó que se debe evitar cualquier parcialidad por parte de la autoridad electoral, así como la censura y la limitación de expresiones ciudadanas legítimas, fenómenos y vicios del pasado que no deben repetirse.
En una democracia popular como la de México, se resalta la importancia del diálogo, la crítica franca y respetuosa, el debate público y la búsqueda de acuerdos. Para ello, es fundamental preservar la autonomía y la independencia absoluta de las autoridades electorales, la austeridad, el respeto y la colaboración entre Poderes, niveles de gobierno y organismos constitucionales, precisó.
Te podría interesar
Conago ofrece voluntad y disposición
Jara Cruz aseguró que en la Conago encontrarán la voluntad y disposición para impulsar la transformación y consolidación de la democracia.
Además, se mostró dispuesto a generar condiciones y mecanismos de trabajo sistemático y permanente para abordar los retos presupuestales y de seguridad relacionados con los próximos procesos electorales.
En ese sentido, el Gobernador de Oaxaca propuso la creación o adhesión a grupos de trabajo para abordar temas importantes como la prevención, sanción y erradicación de la violencia política contra las mujeres por razón de género; la suscripción de convenios para la localización e identificación de personas; y el tratamiento adecuado y blindaje de los programas sociales y propaganda gubernamental durante los procesos electorales.
Finalmente, Salomón Jara expresó su deseo de que esta reunión sea solo el inicio de un trabajo conjunto para la transformación y consolidación de la democracia en beneficio de todos los mexicanos.