El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, destacó los avances y acciones realizadas por la administración del gobernador Salomón Jara Cruz para cumplir con la Controversia Constitucional 121/2012 y atender las demandas de los pueblos Chimalapas, específicamente de Santa María y San Miguel Chimalapa.
Desde el inicio de la administración, se han llevado a cabo reuniones, recorridos y convenios con autoridades municipales y agrarias de ambos pueblos para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos.
Atender necesidades
Se ha trabajado de manera coordinada con diversas dependencias de la administración pública estatal, con el objetivo de atender puntualmente las necesidades y exigencias de los habitantes de Los Chimalapas, precisó.
Entre las acciones realizadas, se destaca la participación en la asamblea comunal de Santa María Chimalapa, donde se impulsó el desarrollo de los trabajos para la ejecución de la sentencia. También se llevaron a cabo encuentros con autoridades municipales y agrarias de ambos pueblos, donde se presentó el proyecto de decreto respecto a los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas.
Te podría interesar
Acuerdos establecidos cumplidos
Además, se instaló formalmente la Mesa Interinstitucional de Coordinación entre los Ejecutivos de los Estados de Chiapas y Oaxaca, y se realizaron visitas a Santa María Chimalapa por parte de diversas instituciones estatales, como la Consejería Jurídica, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.
El Secretario de Gobierno resaltó que se han cumplido puntualmente con los acuerdos establecidos, y se han realizado reuniones y talleres en la comunidad para dar a conocer el plan de acción y la calendarización de actividades.
Reforma constitucional
En abril, la LXV Legislatura del Estado aprobó una reforma constitucional que modifica los límites entre Oaxaca y Chiapas, dando certeza jurídica al territorio de Los Chimalapas y cumpliendo así con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta reforma reconoce 160 mil hectáreas de bosques y selvas a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa.
Finalmente, el secretario de Gobierno hizo un llamado a los habitantes de Los Chimalapas para actuar con prudencia y responsabilidad, evitando malos asesoramientos tanto políticos como jurídicos, y recordó que el gobierno y el Gobernador Salomón Jara son aliados de la comunidad.