El Instituto de Geografía y el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron el pasado 22 de julio que las dos fugas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ek Balam, Campeche, alcanzaron una extensión de 467 kilómetros cuadrados, según una imagen de radar obtenida a través de la Agencia Espacial Europea.
El derrame en las costas de Campeche alcanzó dicha extensión el 12 de julio, según la mancha que se pudo observar en las imágenes. A pesar de que la UNAM alertó de la magnitud del derrame, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo minimizó y aseguró que se trató de algo "pequeño".
Al respecto, Gabriela Gómez Rodríguez, académica de la UNAM encargada de las estaciones receptoras Lanot, detalló que el lunes pasado obtuvo una imagen nueva que apenas van a procesar; sin embargo, de forma preliminar adelantó parece que el derrame continúa.
"Ahorita no les puedo dar datos cualitativos, pero en la imagen de ayer parece ser que todavía hay algo, no tan grande como antes, esa mancha a algún lado se tiene que ir. Otro problema es que no va a estar concentrado en el punto donde está saliendo, sino que vamos a tener que buscarlo en el Golfo, probablemente se disperse y será dificil de medir", expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".
Gobierno federal puede analizar la evidencia del megaderrame en Campeche
La académica detalló que la mancha que se encontró el 12 de julio no está igual porque el mar se encuentra en constante movimiento y todo el combustible que se derramó ya se esparció por el Golfo de México; pues fue arrastrado por las corrientes. Por lo que será difícil de medir.
"Más allá de la extensión, el chiste es que recojan eso. Tomar cartas en el asunto. Lo que importa es el Golfo de México; que se preserve la flora y fauna; el futuro de gente que está ahí. Son muchas las afectaciones, no importa qué cifra sea, lo que importa es que se remedie ese dato", destacó.
Ello, debido a que tanto Pemex, como AMLO, aseguraron que se trataba de una fuga menor. Además, Gabriela Gómez Rodríguez explicó que usan imágenes de radar porque a través de éstas se puede obtener una visión completa sin que aparezcan las nubes.
"Las imágenes de radar son las adecuadas para hacerlo porque traspasan las nubes, puedes tener una medición completa. Algunas no nos permiten hacer medición, no nos podemos ir hacia atrás. Estamos evaluando el periodo entre el 12 y 24 [de julio] con imagenes caóticas, el problema es que siempre va a estar nublado", agregó.
Los científicos del Instituto de Geografía y Lanot de la UNAM no han acudido a la zona de Campeche en la que ubicaron el derrame de Pemex, según la académica. Su observación fue vía satélite y en eso se basaron para hacer la estimación del tamaño. Gabriela Gómez Rodríguez invitó al gobierno federal a que analice las imágenes que ellos obtuvieron.
"La ventaja es que son datos científicos, cualquiera puede repetirlo, puede ir a la plataforma Copérnico y bajarse, descargarse imágenes, aprender a procesarlas. Hay especialistas en el gobierno que pueden hacerlo, ellos pueden generar el proceso que hicimos y llegar a este resultado. Esa es la bondad de la ciencia, que es repetible", manifestó.
La UNAM estimó que el derrame de Pemex en Campeche se extiende por las costas del Golfo, alcance Veracruz, Tamaulipas e incluso Estados Unidos.