Nacional

MEDIO AMBIENTE

UNAM advierte que megaderrame de Pemex llegará a EU; AMLO minimiza fuga

A través de un estudio, la UNAM estimó que el 12 de julio el derrame de hidrocarburos en Campeche alcanzó ya una extensión de 467 kilómetros cuadrados.

AMLO minimiza megaderrame en Sonda de Campeche: 'fue una pequeña fuga de aceite', dice.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que el megaderrame en los campos Ek Balam, en Campeche, puede llegar hasta Estados Unidos.

"Probablemente se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente recalará en las costas del Golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos", mencionó en un reporte Gabriela Gómez Rodríguez, académica del Instituto de Geografía (IGg) de la máxima casa de estudios.

Y es que a través del análisis del evento -con ayuda de imágenes de radar- también se estimó que el 12 de julio el derrame de hidrocarburos alcanzó ya una extensión de 467 kilómetros cuadrados.

Fuente: UNAM

En ese sentido, los campos Ek Balam forman parte del Complejo Cantarell, ubicado a 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.

De esta forma, Gómez Rodríguez explicó que a través de las imágenes se detecta, en esencia, la textura de los objetos y es posible discriminar en la superficie marina, por la diferencia de densidades y el patrón de oleaje, a la mancha de hidrocarburos del resto del océano.

Así pues, se procesaron imágenes de la zona para determinar la ubicación geográfica del contorno de la mancha de hidrocarburos y estimar la cobertura de su área.

La experta añadió que existen diversos modelos de corrientes marinas con los cuales se puede estimar hacia dónde se conducirá la mancha y, con base en el análisis de mapas incluidos en el Atlas de línea base ambiental del Golfo de México, se prevé que pueda recalar en las costas del Golfo en el país vecino. 

AMLO minimiza megaderrame: ‘'fue una pequeña fuga de aceite’, dice

Al ser cuestionado sobre este megaderrame, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó la magnitud de la situación y, aseguró, que se trató de una pequeña fuga.

"Hay dos eventos muy lamentables, una pequeña fuga, ya disuelta, de aceite, mucho, mucho, mucho muy pequeña, nada que ver con lo que decía el Reforma, y sigue diciendo, ¿cuántos kilómetros? 467 kilómetros, ¡una exageración! Un invento de Reforma", dijo.

Aunado a esto, tras denuncias hechas por ambientalistas, Pemex confirmó, a través de un comunicado, que hubo un derrame de petróleo en los campos Ek Balam, en la Sonda de Campeche; sin embargo, aseguró que la zona afectada es mucho menor que la reportada por ambientalistas y organizaciones civiles.

Además, Pemex afirmó que el dato de que el área afectada era de 400 kilómetros cuadrados -que fue calculada por activistas- "es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo".