Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que hubo un derrame de petróleo en los campos Ek Balam, en la Sonda de Campeche, sin embargo, aseguró que la zona afectada es mucho menor que la reportada por ambientalistas y organizaciones civiles.
A través de un comunicado, la empresa del Estado afirmó que el volumen derramado fue de 58 m3 (365 barriles de petróleo), según los especialistas de Pemex.
"Que afectó un área estimada de 0.06 km2 donde el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro", precisó.
Según Pemex, el área de 400 km2 -que fue calculada por activistas- "es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo".
Pemex sostuvo que notificó -de manera inmediata el 6 de julio- el derrame ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (Semar), por lo que la mayor parte del petróleo se recuperó "y la iridiscencia se dispersó".
También descartó que estos hechos estén relacionados con el incendio en una plataforma de la sonda de Campeche ocurrido el pasado 7 de julio, el cual causó la muerte de 2 personas y dejó 8 lesionados más.
Pemex: ¿cómo fue el derrame en la Sonda de Campeche?
Tras la denuncia de ambientalistas, Pemex explicó que la fuga de hidrocarburo se dio a través de dos "pequeñas fisuras"
"Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo. La fuga se encuentra totalmente reparada", dijo la compañía.
Pemex informó que ya realiza el cambio de la red de ductos en los campos Ek Balam, en la Sonda de Campeche, con el objetivo de eliminar definitivamente la posibilidad de nuevas fugas de aceite.