El tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, quedó listo para que el primer convoy del ferrocarril, entregado por Alstom México, realice sus primeras pruebas dinámicas al concretarse la construcción de 368 de los 478 kilómetros de vía doble electrificada.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Javier May, director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) anunció se han concluido casi el total 239 kilómetros en vía doble que comprenden el tramo 4.
“Ya está listo el tramo necesario para que en su momento inicien las pruebas dinámicas del primer tren”, explicó.
En el taller de ese tramo, ya comienzan a realizarse las pruebas estáticas del sistema eléctrico y la conectividad entre los cuatro vagones del tren.
Te podría interesar
¿Qué tan listo está el tramo 4 del Tren Maya?
La estación de Valladolid se encuentra completada en un 74.2 por ciento, la de Chichen Itzá en 61.5 por ciento, Leona Vicario en 60 por ciento, Cancún al 58 por ciento y 59.8 por ciento en Nuevo Xcán.
En cuanto a las zonas arqueológicas en el tramo 4 del Tren Maya, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) éstas se encuentran al 85 por ciento en Chichen Itzá y 82 por ciento en Ek’Balam y donde se procura la conservación del Gran Juego de Pelota y el Templo de los Guerreros en Chichén Itzá, y la excavación de la Acrópolis y la consolidación de paneles de piedra y estuco en Ek’Balam.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se subirá a probar el tramo 4 del Tren Maya el próximo 1 de septiembre para probar la efectividad de su propio megaproyecto.