El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 148 personas migrantes que viajaban hacinados en la caja de un tráiler y fueron abandonados a un costado de la carretera Minatitlán- Córdoba.
De acuerdo con las autoridades migratorias, en un operativo de verificación se detectó el vehículo en el tramo La Tinaja-Córdoba; al hacer la revisión se encontró en su interior a las 148 personas extranjeras de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña, mismas que no pudieron acreditar su estancia regular en el país.
Entre las personas migrantes se ubicaron 44 núcleos familiares compuestos por 115 personas, así como una mujer y nueve hombres adultos, además 23 menores de edad no acompañados.
"En el lugar se brindó atención humanitaria a los grupos en condición de vulnerabilidad y se verificó su estado de salud. Una vez concluido el procedimiento, los adultos fueron llevados a instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes", precisó la dependencia.
Los menores no acompañados y los núcleos familiares quedaron bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría de la Defensa del Menor en la entidad para continuar con su proceso migratorio.
El chofer del tráiler huyó del lugar. El vehículo fue puesto a disposición de las autoridades federales correspondientes.
Migrantes abandonados; se repite la historia
Apernas el pasado 17 de julio de 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México localizó a 206 migrantes que habían sido abandonados por presuntos traficantes en un tráiler cerca de la ciudad José Cardel, en el estado de Veracruz, donde los habrían obligado a ingerir sustancias para soportar el encierro.
Los migrantes, procedentes de Guatemala y Honduras, estaban "hacinados, deshidratados y medicados para inhibir sus necesidades básicas, de acuerdo con sus propios testimonios".
De los 206 migrantes localizados, 132 guatemaltecos viajaban en núcleos familiares, así como 3 familias con 12 personas procedentes de Honduras.