Nacional

SEGURIDAD

No sólo es la alcaldesa de Chilpancingo: FGE investiga a otros 8 funcionarios de Guerrero por delitos graves

La Fiscalía del Estado de Guerrero investiga si Norma Otilia Hernández está relacionada con el grupo criminal "Los Ardillos". Además, hay otros 8 funcionarios de Guerrero en averiguación por presuntos delitos graves.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, no es la única funcionaria pública que es investigada por la Fiscalía Estatal.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, es investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Graves, para determinar si está involucrada con el grupo criminal "Los Ardillos" y designar responsabilidades. Aunque no es la única servidora pública que tiene carpetas de investigación por presuntos vínculos con el crimen organizado, hay otros 8 funcionarios que también se encuentran en averiguación.

La funcionaria pública fue asociada con dicho grupo criminal luego de que le dejaron un narcomensaje con restos humanos en el que le pedían volver a reunirse. También se difundió un video en el que aparece en un desayuno con Celso Ortega, líder de dicho grupo criminal.

Norma Otilia Hernández negó que hubiera realizado una negociación con "Los Ardillos" y destacó que el video fue manipulado antes de ser difundido. Aunque la alcaldesa aceptó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fómula que acudió a un desayuno, afirmó que desconocía que se trataba de un líder criminal y detalló que fue organizada por alguien más de quien no reveló su identidad.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que era necesario abrir una investigación para indagar en lo que se puede apreciar en el video que circuló a nivel nacional.

A través de las conferencias que la alcaldesa de Chilpancingo realiza cada lunes ha reiterado en varias ocasiones que no se separará de su cargo mientras la Fiscalía realiza la investigación que se abrió en su contra.

¿Qué otros funcionarios son investigados por su presunta relación con la delincuencia organizada?

La Fiscalía Especializada en Delitos Graves solicitó al Congreso de Guerrero las constancias que acreditan a otras personas como funcionarios públicos para investigarlos por presuntos vínculos con el crimen organizado. Entre ellos está el síndico de Chilpancingo, Andreí Marmolejo Valle, que fue mencionado en el narcomensaje que dejaron "Los Ardillos" para la alcaldesa del municipio.

Igualmente solicitó los documentos que acrediten como servidores públicos a los siguientes alcaldes, alcaldesas y a una diputada:

  1. César Ortiz Torres, de Acapetlahuaya.
  2. Eusebio Echeverría Alvarez, de Coyuca de Catalán.
  3. José Luis Antúnez Guicochea, de Tlapehuala.
  4. Víctor Hugo Vega Hernández, de Ajuchitlán.
  5. Mayté Torres Berrum, de Cutzamala.
  6. Tania Mora Eguiluz, de Tlalchapa.
  7. Elzy Camacho Pineda, legisladora del Distrito 17 con cabecera en Coyuca de Catalán.

En el caso de estos funcionarios públicos se sabe que son investigados por su posible participación en "delitos graves" y a pesar de que tienen carpetas de investigación, de acuerdo con El Sur de Acapulco, se desconoce en qué podrían estar involucrados; pues los detalles sólo los tiene la Fiscalía y los involucrados.

Video de alcaldesa de Chilpancingo con líder de "Los Ardillos" desató jornada violenta

Tras la difusión del video en el que aparece Norma Otilia Hernández con el líder de "Los Ardillos" se desató una jornada violenta en la entidad que inició con la detención de dos líderes transportistas que fueron acusados de pertenecer a esa organización criminal; siguieron bloqueos y quema de unidades de transporte público.

Además, un grupo de entre 2 mil y 5 mil campesinos y transportistas se manifestó para exigir la liberación de los presuntos criminales y mayor presupuesto para alguos municipios de Guerrero desde el 10 de julio.

Los manifestantes mantuvieron bloqueada la Autopista del Sol durante dos días. Asimismo, retuvieron a 13 agentes y un vehículo blindado tipo mamba de la Secretaría de Seguridad de Guerrero, a los funcionarios y el "rino" los liberaron el 11 de julio después de las mesas de diálogo que la Secretaría de Gobierno de la entidad estableció con los campesinos y transportistas que protestaron.

La autoridades accedieron a liberar presupuesto para continuar con los trabajos carreteros de los municipios, pero no a los detenidos que ya fueron vinculados a proceso.