La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) abrió una investigación en contra de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, luego de que se filtrara un video en el que se le ve reunida con un presunto líder del grupo criminal ‘Los Ardillos’.
De acuerdo con el reporte de Flor Miranda, directora de la agencia API en Guerrero, al programa de Azucena Uresti en Radio Fórmula, la fiscal general de la entidad, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, confirmó que ya hay una carpeta de investigación activa en contra de la funcionaria.
“En este momento sí hay una carpeta de investigación por las comunicaciones de la presidenta, (además) por la retención de personal de servidores públicos del gobierno del estado, así como policías estatales, se abrió una carpeta”, dijo Valdovinos Salmerón a la prensa.
Asimismo, la fiscal general de Guerrero indicó que la investigación se realiza sobre los videos difundidos hace unos días, por lo que ya hay varias indagatorias del fuero común y en caso de que sean de orden federal se declinará la competencia a la Fiscalía General de la República (FGR).
Te podría interesar
“Ya se inició la carpeta de investigación correspondiente, sin embargo, también por cualquier otro delito del orden común que pueda ser competencia de la fiscalía general del estado, nosotros también haremos la investigación correspondiente y si es necesario declinaremos en su momento la competencia a la FGR”, indicó.
Tras las declaraciones de la titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, la propia alcaldesa de Chilpancingo señaló que está abierta a la investigación, pero que al final “será el pueblo el que me va a juzgar”.
“Siempre he estado abierta a que se me pueda investigar, yo no tengo nada que esconder, considero que es normal y es lo correcto que se debe realizar. Una investigación que permita dar certeza de lo que está sucediendo”, dijo a la prensa.
Respecto a la posibilidad de que pida licencia al cargo a raíz del escándalo, Hernández Martínez señaló que “ yo sé que mucha gente hará algunos comentarios, soy respetuosa, pero estaré esperando que sean las leyes y las instituciones, para que si estoy haciendo algo malo, no estoy aferrada con el puesto, estoy aferrada porque se transforme Chilpancingo”.
Alcaldesa es captada en reunión con líder de ‘Los Ardillos’
Desde la semana pasada se dio a conocer un video que muestra a la alcaldesa de Chilpancingo en una reunión con un hombre identificado como Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal ‘Los Ardillos’.
Sin embargo, Norma Hernández detalló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que no tenía conocimiento de que se trataba de una persona ligada a una célula criminal.
"Fui invitada a un desayuno, no puedo decir (quién me invitó), fue un desayuno fortuito, no tengo nada qué decir. Era la primera vez, ni siquiera conocía a la persona”, detalló.
No obstante, días después circuló un audio atribuido a ese encuentro, donde se escucha a la funcionaria quejarse ante el líder de Los Ardillos, a causa de que el gobierno federal no la toma en cuenta en la estrategia de seguridad y afirma lo siguiente: "Y yo matándome, buscando la forma para (...) sacar lana, para cubrir esto, para cubrir el otro, para que estos desmadres estén tranquilos (...) son unos incompetentes".
Más adelante, la alcaldesa alega lo siguiente: "Ya tienen definida su ruta y su estrategia, ¿Cree que a mí me toman en cuenta?" y hasta se quejó de las órdenes que recibe de "arriba". Enseguida, según el audio difundido, Otilia Hernández asegura que está haciendo una carrera política y que es de la "primera generación" que van a hacer una base de gobierno.