México analiza demandar a Estados Unidos por la colocación de boyas con alambre de púas en el cauce del Río Bravo que viola acuerdos entre ambas naciones, anunció Esteban Moctezuma Barragán, embajador mexicano en el país vecino.
En las últimas semanas, el gobierno de Texas, presidido por Greg Abbot, trasladó boyas naranjas para desplegarlas en el río y frenar el paso de migrantes y personas en movilidad a territorio estadounidense.
“Revisamos sus implicaciones bajo el Tratado de Aguas México-EUA y su impacto en la seguridad de migrantes, para que México pueda realizar las demandas procedentes”, anunció desde sus redes sociales.
La Embajada de México en Estados Unidos, la Comisión Internacional de Límites de Aguas (CILA) y la cónsul de México en Eagle Pass, Vivian Juárez, analizaron las medidas tomadas por Abbot y consideraron que los alambres de púas y las boyas son violatorios a acuerdos entre ambos países.
Te podría interesar
¿Para qué son las boyas en el Río Bravo?
Greg Abbot, gobernador republicano, colocó 300 metros de boyas y alambre de púas con el objetivo de inhibir la migración de México a Estados Unidos.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, emitió una nota diplomática para notificar al gobierno que la colocación de estos objetos en el río viola el Tratado de Aguas Internacionales de 1944.
“Nos preocupa porque hay un acuerdo binacional”, dijo en una entrevista. “Esta es una medida que está tomando un estado y tenemos que ver cuales son las leyes que aplican”.
Sobre todo, el Gobierno de México expresó a través de la nota la profunda preocupación por los efectos de obstruir el Río Bravo “mismos que se agravan con los arrastres que queden atrapados en la cerca”, señalaron
Desde el año pasado, Greg Abbot ha aplicado medidas para impedir el paso de migrantes. Sin embargo, la colocación de boyas en el Río Bravo ha sido una de las más visibles y alarmantes para el gobierno mexicano por tratarse de acciones de un estado que van en contra de los acuerdos establecidos entre México y Estados Unidos.