Trabajadores de la guardia fronteriza de Texas de la administración de Gregg Abbott recibieron un correo electrónico en donde se les indica que deben "empujar" a bebés, niños y cualquier persona que intente entrar al estado de vuelta al río Bravo, según lo reportó el Houston Chronicle.
En el contexto del despliegue de boyas y alambrado en el río Bravo por parte del gobierno de Texas, el Houston Chronicle tuvo acceso a un correo electrónico en el que un agente se queja de que las instrucciones de trato a los migrantes están llegando "al límite de lo inhumano".
El email da cuenta de casos como en el que los agentes se encontraron con una mujer que estaba teniendo un aborto espontáneo mientras estaba atrapada en el alambrado, o de una niña que se desmayó por el cansancio y el calor, luego de que guardias nacionales de Texas regresaran a México.
Por su parte, el vocero del Departamento de Seguridad Travis Conside negó que haya instrucciones para no dar agua a migrantes y señaló que se han pedido medidas para cuidar su seguridad.
Te podría interesar
Desde el 7 de julio, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó la colocación de una línea de boyas de más de 300 metros de largo, como parte de la Operación Lone Star, la cual tiene el objetivo de "detener el contrabando de drogas, armas y personas a Texas; y prevenir, detectar e interceptar el comportamiento delictivo transnacional entre los puertos de entrada".
México envió una nota diplomática de extrañamiento al gobierno estadounidense por la colocación de esta barrera de boyas, según informó la canciller Alicia Bárcena Ibarra el 14 de julio.
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó “publicitarias” y “muy vulgares” las nuevas barreras fronterizas del Gobierno de Texas y llamó a los paisanos a no votar por Greg Abbott.
Greg Abbott implementa operación especial antiinmigrante
El gobernador Abbott lanzó la Operación Lone Star en marzo de 2021 para responder a la inmigración.
En mayo, Abbott emitió una declaración de desastre que ahora cubre 48 condados, en su mayoría condados a lo largo o cerca de la frontera. La declaración instruyó al Departamento de Seguridad Pública a “usar los recursos disponibles para hacer cumplir todas las leyes federales y estatales, incluidos el allanamiento de morada, para impedir el paso de migrantes a Texas.
Abbott, como otros republicanos, constantemente critica las medidas antiinmigrantes del gobierno del presidente Joe Biden, que califica como 'débiles'.