El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó a Estela Carlotto, presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, a la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, a propósito de su visita en México por un evento para familiares de personas desaparecidas.
"Hace 45 años que soy parte de una lucha en la Argentina por la desaparición forzada de personas y siendo abuela, madre, tenemos esa doble tarea de búsqueda que es imposible dejar de hacerla. Tengo 92 años, voy a cumplir 93, pero mientras tenga un bastón o una silla y la gente vea que tengo mi cerebro lúcido, voy a seguir para que esto no vuelva a pasar nunca más", resaltó en la conferencia.
Estela Carlotto se reunió con madres buscadoras el pasado 20 de julio en la Universidad Claustro de Sor Juana. Ahí les externó su apoyo para que sigan con sus búsquedas y no dejen de exigir a las autoridades que hagan su trabajo, de acuerdo con EFE.
“A luchar bien, a hermanarnos, a decir se puede, a llorar en casa y luchar fuera. No den lástima, que les tengan miedo, porque están pidiendo lo que corresponde”, señaló expresó.
México acumula 110 mil 898 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.
Además, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo les dijo a las madres buscadoras que nunca tienen que "bajar los brazos ni desear el mal" por el daño que les hicieron. En su caso su hija Laura Estela Carlotto fue desaparecida en Buenos Aires, Argentina, a finales de 1977.
Laura Estela Carlotto estaba embarazada cuando desapareció y, según las investigaciones que su madre hizo, sí parió a su hijo; sin embargo, le cambiaron la identidad a su nieto cuando nació. El niño nació en junio 1978 y la activista recibió un llamado de militares el 25 de agosto del mismo año para que le entregaran el cuerpo de su hija, a quien enterraron en la ciudad de La Plata.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo buscó a su nieto casi 36 años hasta que en agosto de 2014 fue identificado gracias a una prueba de ADN que él se hizo voluntariamente y fue agregado a la lista de niños y niñas recuperados en Argentina. Fue el 114.
¿Quiénes son las Abuelas de Plaza de Mayo?
La organización Abuelas de Plaza de Mayo se creó en 1977, con el objetivo de localizar a todos los bebés, niños y niñas que fueron sustraídos por quienes eran parte de la dictadura militar y así restituirlos a sus familias legítimas.
Las fundadoras eran madres y abuelas de personas secuestradas y desaparecidas, algunas mujeres embarazadas, que no sólo buscaban a sus hijos o hijas, sino que querían justicia para su familia; así como prevenir la comisión de dicho delito.
Las Fuerzas Armadas de Argentina instalaron una dictdura militar el 24 de marzo de 1976, la cual fue denominada “Proceso de Reorganización Nacional” y uno de sus ejes principales era la eliminación de los opositores.
Se estima que durante la dictadura alrededor de 30 mil personas de todas las edades y condiciones sociales fueron desaparecidas. Los militares usaban centros clandestinos de detención de forma continua y los usaban para torturar, asesinar y desaparecer los cuerpos de "los opositores".
Además, se robaron a niños, niñas y bebés de las personas que detuvieron y posteriormente desaparecieron. Activistas y luchadores sociales estimas que sustrajeron alrededor de 500 menores de edad, según el gobierno de Argentina. Y es que los miltares planearon la detención de mujeres embarazadas, partos clandestinos, falsificación de identidades y simulación de adopciones, como sucedió con el nieto de Estela Carlotto.
Hasta diciembre de 2022, las Abuelas de Plaza de Mayo lograron restituir la identidad de 132 personas. Uno fue localizado en México y lo llevaron a Argentia para que conociera a su padre biológico. La asociación es presidida por Estela de Carlotto y otras de sus cofundadoras fueron Beatriz Aicardi, María Eugenia Casinelli, Eva Márquez, Chicha Mariani, Delia Giovanola, Clara Jurado, Leontina Puebla, Raquel Radio, Vilma Delinda Sesarego, Haydee Vallino, Alicia Licha Zubasnabar.