La venta de artículos como los ‘amlitos’ o ‘delfinitos’, ‘monrealitos’ gorras o tazas identificatorias generan un beneficio para Morena, por lo que serán considerados como parte de los topes de gasto de campaña si no se presenta un deslinde del partido.
Así lo resolvió el Instituto Nacional Electoral (INE) a un cuestionamiento del partido guinda que solicitaba conocer si dichos artículos generaban un beneficio a pesar de que económicamente no obtengan algo de dicha venta, y cuáles acciones debiera hacer para deslindarse por la comercialización de los recursos.
En sesión del Consejo General se consideró que si bien no se obtiene una ganancia económica, la comercialización permiten la exposición y divulgación de emblemas, signos, representantes, candidatos y militantes.
“No podemos restringir la libertad de comercio, sin embargo, la respuesta que se está dando no va en ese sentido, (ligar a segundos después) lo que estamos haciendo es sancionar al partido político ante la contabilización-en su caso de un beneficio que implique para candidatos o precandidatos o partidos políticos”, determinó la consejera electoral, Dania Ravel.
Te podría interesar
La representación morenista aseguró que dar este posicionamiento resultaba “peligroso” por lo que previo a la votación llamo a tener congruencia.
“Es un tema delicado porque saben que el rebase de topes de gastos de campaña es causalidad de nulidad de elección, es un criterio peligroso, pero en cualquier partido en el caso de que tengan un personaje o fama pública”, sostuvo el representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores.
¿Dónde se vende el AMLO de peluche?
Fue en 2018 cuando el AMLO de peluche se popularizó durante la campaña presidencial, para hacer alusión al titular del ejecutivo, pues cuenta con la banda presidencial, así como su característico pelo blanco y sus dientes.
Estos peluches puedes obtenerlos en los puestos aledaños a Palacio Nacional y están en entre 100 y 200 pesos, depende el tamaño del muñeco.
Además, se promocionan en el mercado de Coyoacán; sin embargo, estos vendedores no se identifican como distribuidores oficiales del AMLO de peluche.