El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla inauguró los esfuerzos de colaboración de la Comisión del T-MEC de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el propósito de establecer una agenda regional que fortalezca la atracción de inversiones y el desarrollo en respuesta al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como al fenómeno del nearshoring.
Durante la reunión en la que estuvieron presentes los gobernadores de Tabasco, Campeche y Aguascalientes, así como representantes del sector empresarial y las embajadas de Canadá y Estados Unidos en México, el gobernador propuso la adhesión a los compromisos surgidos de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Esta propuesta tiene como objetivo aprovechar la infraestructura, logística y recursos de cada entidad participante.
Sostenibilidad ambiental de la agroindustria
El gobernador destacó la importancia de las reservas minerales y los puertos como impulsores del desarrollo, así como la promoción del cabotaje nacional para el transporte de mercancías de diversa índole. Además, expresó su compromiso de trabajar en la formalización laboral y la sostenibilidad ambiental de la agroindustria.
Ramírez Bedolla destacó la necesidad de aprovechar la relocalización de empresas, conocida como nearshoring, como una oportunidad para atraer inversiones a la zona central del país. Subrayó que Michoacán posee un potencial productivo y una conectividad terrestre y marítima que pueden impulsar el crecimiento económico en la región.
Te podría interesar
Para lograrlo, presentó un plan de trabajo que se compone de los siguientes aspectos clave: promover el potencial industrial para atraer inversiones y fomentar la creación de empleo; fortalecer los sectores económicos tradicionales y fomentar nuevas inversiones a través de la relocalización de empresas; mejorar la infraestructura logística y la conectividad regional; y aumentar las capacidades tecnológicas y la competitividad del capital humano para hacer frente a los desafíos del comercio regional.
Alianzas, claves para el desarrollo
Las gobernadoras Tere Jiménez de Aguascalientes y Layda Sansores San Román de Campeche reconocieron la importancia de establecer alianzas entre los estados con el fin de aprovechar las capacidades naturales y productivas de cada entidad y contribuir al impulso de la industria. Además, destacaron la necesidad de generar oportunidades necesarias para el desarrollo de la economía nacional.
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, resaltó la importancia de aprovechar el potencial logístico, productivo e infraestructural de cada estado para dinamizar la economía regional. Asimismo, reiteró su compromiso de fortalecer el desarrollo y el bienestar mediante los beneficios del T-MEC, que incluyen la atracción de inversiones extranjeras, el aumento de la productividad y la facilitación del comercio, entre otros aspectos.
T-MEC con impacto positivo
Tanto la embajadora de Canadá en México como la representante de la embajada de Estados Unidos en México coincidieron en la importancia de fortalecer las relaciones entre los países, reconociendo que el acuerdo T-MEC ha tenido un impacto positivo en el crecimiento de sectores como el aguacatero y automotriz.
Por otro lado, los líderes empresariales expresaron su disposición para coordinar acciones en beneficio del desarrollo de todas las regiones. Manifestaron su compromiso de trabajar en unidad y colaboración con las instituciones gubernamentales para facilitar el comercio y la inversión, con el objetivo de aumentar los beneficios para las comunidades locales.