Este jueves 13 de julio murió atropellado el segundo felino salvaje en lo que va del año en la carretera 307 Cancún-Chetumal, en el tramo carretero Playa del Carmen-Tulum. En esta ocasión se trató de un ocelote, que fue arrollado a la altura de Paamul.
Unos días antes, en dicha vialidad se registró el atropellamiento de una jaguar hembra que se encontraba a días de dar a luz y que fue arrollada antes de una señalética de cruce de fauna.
El hecho ocurrió entre Playa del Secreto y el hotel Nickelodeon, en la carretera 307 también, pero en un tramo correspondiente al municipio de Solidaridad. De acuerdo con La Jornada Maya, la felina cruzó la carretera para que su cachorro naciera del otro lado.
La carretera 307 va de Cancún a Tulum y es la vialidad automovilística paralela al Tramo 5 del Tren Maya. En 2022 iniciaron en ella obras de rehabilitación de la vía a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a través del consorcio Grupo México y en coordinación con el ayuntamiento de Solidaridad.
Te podría interesar
Estas, de acuerdo con el Gobierno de México, incluían la "reparación de socavón, obras de drenaje, restauración de losas, reposición de protecciones, señalización y alumbrado, entre los trabajos".
¿Por qué los felinos huyen van hacia la carretera 307?
La construcción del Tramo 5 del Tren Maya provocó la desaparición de una franja vegetal en la que los felinos también podían encontrar comida. Esto ha obligado a los felinos a desplazarse en busca de alimentos. Sin embargo, a su encuentro con la vialidad son víctimas de atropellamientos por parte de los vehículos que transitan por la zona.
La Carretera Federal 307 es una ruta terrestre que comunica las ciudades mexicanas de Cancún y Chetumal y tiene una longitud total de 366 kilómetros. Cruza Tulum, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.
El usuario Guillermo DChristy, quien es consultor de calidad de agua y amante de la naturaleza, de acuerdo con su perfil de Twitter, mostró la tala de árboles como el chicozapote que da frutos que alimentan a las presas de los jaguares en el contexto de la construcción del Tren Maya.
El sistema de cuevas que integran la Reserva Natural Río Secreto en Playa del Carmen, Quintana Roo, alimenta la vegetación de ecosistemas en los que se desarrollan muchas especies que dependen precisamente de este sistema acuífero.
El jaguar (Panthera onca) es el depredador más grande del Trópico americano y (...) es el único felino del género Panthera en el continente.
"Como muchos otros grandes carnívoros el jaguar necesita amplias extensiones de hábitat en buen estado de conservación para encontrar territorio, presas, agua e intercambio genético", explica la asociación Jaguar Wildlife Center A.C.
Según la misma organización, el estatus del jaguar es de "casi amenazado"; sin embargo gran parte de sus poblaciones se encuentran fragmentadas y algunos expertos opinan que su estatus debe cambiar a “vulnerable” (“VU”), tomando en cuenta la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación del a Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).
Según el gobierno federal, para contrarrestar las afectaciones del Tren Maya a la zona, se ampliarán 10 mil hectáreas de áreas naturales, que incluyen 2 mil 200 hectáreas para el Parque Nacional del Jaguar en Tulum, y la plantación de 500 millones de árboles del programa Sembrando Vida, de los cuales se siembran 25 millones en Quintana Roo.
Guillermo DChristy criticó se que introduzcan árboles no endémicos en la zona.