Nacional

NACIONAL

Tren Maya ¿está matando jaguares? Estos son los animales exóticos en riesgo

Las obras del Tren Maya continúan y el gobierno federal prevé que los primeros trenes den servicio a partir de diciembre de 2023.

Organizaciones advierten porqué el Tren Maya sería un peligro para la fauna del sureste mexicano. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un jaguar fue atropellado en la carretera federal 307, que comunica a Cancún con Chetumal, esto debido al cambio de hábitat que tienen estos felinos a causa de la construcción del Tren Maya. Organizaciones como Greenpeace y Salva la Selva han advertido de que la magna obra del sureste mexicano puede afectar al ecosistema y, sobre todo, a la fauna local.

Y no es el único animal que han atropellado a causa de la construcción del Tren Maya, pues un ocelote -un felino más pequeño que el jaguar de 90 centímetros de largo- también fue arrollado en la carretera federal 307. Durante la edificación del tramo 5 (tanto el norte como el sur), que comunicará Tulum con Chetumal, han muerto al menos seis jaguares.

¿Qué otros animales exóticos están en riesgo a causa del Tren Maya?

El Tren Maya es una obra férrea de mil 500 kilómetros que pasará por cinco entidades mexicanas: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En estas entidades abunda un ecosistema conocido como selvas húmedas y selvas secas (en el caso de la península de Yucatán), aparte de que en el subsuelo existe un sistema de cenotes, mismo que cuenta con su propia fauna.

Un jaguar fue atropellado en Quintana Roo (Especial)

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) refiere que las selvas húmedas ocupan el 9.2 por ciento del territorio mexicano, mientras que las selvas secas se extienden por 11.2 por ciento de México. En estos sitios habita una gran cantidad de fauna.

Animales exóticos en riesgo por el Tren Maya*:

  • Armadillo.
  • Coatí.
  • Coyote.
  • Iguana negra.
  • Iguana verde.
  • Jaguar.
  • Jaguarundi.
  • Mapache.
  • Mono araña.
  • Mono aullador.
  • Murciélagos.
  • Ocelote.
  • Oso hormiguero.
  • Oso hormiguero sedoso.
  • Pecarí de collar.
  • Puma.
  • Tapir.
  • Venado cola blanca.

*Según información de la Conabio

El ocelote es otra de las especies amenazadas por las obras del Tren Maya (Especial)
La deforestación y fragmentación del hábitat afectaría a los jaguarundis (Especial)
Los tapires son otras de las especies en vilo por el Tren Maya (Especial)

Aparte existe la fauna endémica de los cenotes de la zona donde se construye el tramo 5 del Tren Maya: brotulas, anguilas, sardinita yucateca, son algunos peces; el sistema de cuevas también da refugio a varias aves como la paloma de corona blanca, chara yucateca y el mímido negro.

¿Qué consecuencias traerá el Tren Maya para la fauna de la zona?

En la misma Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador se establece que en dicha región del sureste mexicano habita un "sinnúmero" de especies de fauna; no obstante, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considera que no se dañarán áreas de alimentación, reproducción y refugio.

En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente López Obrador afirmó que se han creado más de 500 pasos de fauna para proteger a las especies de la zona; destacó que en el tramo cinco habrá más de 80 kilómetros de viaducto elevado, cuya altura será de tres a cinco metros.

Visión que no comparten organizaciones como Salva la Selva o Greenpeace. La primera afirma que las especies mencionadas requieren de una gran cantidad de áreas verdes para desplazarse y el tren fragmenta su ecosistema, "no basta con construir túneles o pasos de fauna", advierten. La segunda considera que la obra "puede producir alteraciones en el comportamiento de la fauna".

Al construir una división artificial, como los es la vía del tren, podrían interrumpirse los corredores biológicos naturales de especies que transitan en los diversos tramos de la ruta", afirma Greenpeace.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) advierte que el Tren Maya puede ocasionar la fragmentación del hábitat de diversas especies y su atropellamiento (como en el caso del jaguar o el ocelote), sobre todo a causa del bloqueo de los pasos de fauna. El ruido también afectaría el modo en que se orientan los murciélagos, pues estos mamíferos crean ondas sonoras que impactan contra objetos y eso les permite sabor dónde se ubican.