Ricardo Monreal, aspirante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a candidatura presidencial, reconoció que no se debe minimizar a Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, en la carrera por la Presidencia en 2024.
“No hay que minimizar (el fenómeno Xóchitl Gálvez)”, dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta. “Normalmente este tipo de irrupciones sociales no hay que minimizarlas, te enseñan que hay que enfrentarlas con la unidad”.
A diferencia de aspirantes como Gerardo Fernández Noroña, quien señaló por corrupción a la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Monreal describió a la aspirate como una mujer disruptiva y ocurrente, que dará pelea en el proceso electoral.
“(Xóchitl) es una llamada de atención, pero surge oportunamente para combatirla juntos, para que la enfrentemos y no perdamos la unidad en Morena y el movimiento siga al frente del gobierno en los próximos años”, dijo
Monreal, quien pidió licencia a su puesto como dirigente de Morena en el Senado, dio a conocer que de no quedar electo como candidato presidencial, apoyará a Morena y volverá a dar clases en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ricardo Monreal habla de las empresas de Xóchitl Gálvez
El pasado 15 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso los contratos que empresas dirigidas por la familia de Xóchitl Gálvez recibieron del gobierno desde 2015 con un monto de 1 mil 400 millones de pesos.
La senadora panista anunció que denunciará la violación al secreto bancario en la que incurrió el presidente, aunque Monreal consideró que es ella quien debería transparentar esos ingresos.
“Lo que sí debe hacer ella es que los empresarios no se pueden excluir de rendición de cuentas”, señaló. “Para evitar cualquier conflicto de interés o frente al señalamiento de la cantidad de recursos que hay de por medio (1 mil 400 millones), ella tiene la obligación de aclarar frente a sus electores posibles o frente a su público”.
Tanto Ricardo Monreal como Xóchitl Gálvez son aspirantes a la Presidencia de la República en 2024. Sin embargo, la senadora se ha erigido como una fuerte figura opositora que ha sido repetidamente señalada por Morena y el presidente López Obrador.