Nacional

POLÍTICA

Y por fin AMLO acató al INE: omite hablar de Xóchitl Gálvez en la ‘mañanera’

El presidente López Obrador informó que hará 'una pausa' ante las medidas cautelares impuestas por el INE.

AMLO afirmó que va a hacer una pausa tras las medidas impuestas por el INE.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras varias semanas de ocupar gran espacio en su 'mañanera' para hablar de la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  no la mencionó este martes, tal como lo estipuló el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recientemente, el INE determinó que la Vocería de la Presidencia y Cepropie deberán modificar o eliminar el contenido de las conferencias matutinas del 3, 4, 5, y 7 de julio por referirse a Xóchitl Gálvez en distintas ocasiones.

También, obliga a dichas instancias a “colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares”, es decir, que se ejecute con el ordenamiento de evitar expresiones electorales.

Ante esto, durante la 'mañanera' de hoy, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre si dichas medidas violan sus derechos humanos, como la libertad de expresión y derecho de réplica, a lo que contestó:

"Vamos a esperarnos. Por lo pronto, pausa", contestó AMLO.

Minutos antes, el mandatario mexicano mencionó que 'de repente ya no se podía mencionar a ciertas personas', refiriéndose a Xóchitl Gálvez; sin embargo, criticó a quienes hacen las encuestas sobre las y los favoritos rumbo a 2024.

"Ya de repente no puedo mencionar a las personas, ya está hasta las nubes, sí, porque, ¿quiénes hacen esas encuestas? Desde luego no la aplican, las hacen en el escritorio, son especialistas en cucharear", dijo.

AMLO afirmó que va 'acatar bajo protesta' la resolución del INE, pese a que limita su libertad de informar al pueblo que hay un grupo que quiere regresar al gobierno para robar.

"Ayer hablé que iba acatar bajo protesta, porque tienes razón, además de que limita mi libertad, me impide informarle al pueblo que hay un grupo que está acechando porque quiere regresar al gobierno para robar, para quitarle al pueblo su futuro, que esa es una obligación que tengo", destacó.

Hablé porque estaban muy descarados: AMLO

El mandatario mexicano aseguró que ha hablado sobre el proceso de la oposición porque 'estaban muy descarados con una maniobra como en el tiempo de Vicente Fox'.

"Yo hablé en su momento porque estaban ya muy descarados, están, pero con una maniobra como en el tiempo de Fox, con una estrategia publicitaria, queriendo engañar a la gente y, a ver, no no no, si no es el origen, es la honestidad", mencionó.

Asimismo, aunque no lo dijo directamente, pero en referencia a que Xóchitl Gálvez ha mencionado que 'viene de abajo' porque comenzó vendiendo gelatinas, López Obrador aseveró que lo importante no es 'de dónde venimos' sino cómo hemos sido consecuentes o no en la vida.

"No es de donde venimos o cómo hablamos, sino si hemos ido consecuentes o no en la vida, si hemos actuado con rectitud, honestidad, porque eso es lo que el pueblo de México desea y necesita, gobernantes honestos, íntegros; no falsarios, gente hipócrita, no ambiciosos vulgares, no gente que tiene como Dios al dinero, que lo único que le importa es lo material, acomplejados, que tienen que vivir colmados de lujos, de atenciones, de privilegios, entonces, eso es lo que está en cuestión, básicamente", dijo AMLO.