El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó este martes que tras el lamentable fallecimiento de la pequeña Ahitana en un elevador de un hospital del Instituto, se llegó a un acuerdo con el que se busca justicia, apoyo económico para su familia y que no se vuelva a repetir algo así.
En un video publicado en sus redes sociales, el titular del IMSS explicó que planteó una serie de medidas al Consejo Técnico del organismo. Entre estos destacan:
Atención médica, seguro de salud y acompañamiento psicológico permanente al núcleo familiar de Ahitana, becas educativas para sus hermanos mayores, de 17 y 20 años.
Además de medidas económicas que atienden a la esfera afectiva y medidas económicas que atienden la esfera material; por petición expresa de la familia, éstas no las haré públicas. Así como medidas de no repetición y de memoria.
Te podría interesar
Robledo apuntó que estas medidas ya fueron compartidas personalmente con los padres de Ahitana, Patricio y Karina.
“Ahí en su casa pude informarles personalmente de estas medidas, pude reiterarles las condolencias de todo el IMSS, pero también pude manifestarles mi indignación personal, como padre de familia y, con ellos en persona, asumir compromisos puntuales”, expresó Zoé Robledo.
Aseguró que desde el primer momento, ha habido presencia de parte del Seguro Social a través de un grupo y un equipo multidisciplinario y se han tenido varias reuniones con la familia.
Compartió lo que el padre de Ahitana le dijo en su reunión:
“Póngase en mi lugar. Yo confío que si los resultados de las investigaciones le satisfacen a usted, que también es papá, y lo dejan tranquilo a usted, me dejarán tranquilo a mí”, dijo el señor Patricio al titular del IMSS.
Zoé Robledo remarcó que tiene que conocerse la verdad sobre las causas del suceso y tiene que haber justicia y establecerse responsabilidades y medidas de no repetición.
“Esto no puede volver a ocurrir en ninguna parte del país”, reafirmó.
Apuntó que se establecieron grupos de investigación sobre los hechos de ese día, una investigación laboral, además de una investigación de los contratos a la empresa SITRAVEM, a quien ya demandaron y una investigación sobre la adquisición de los elevadores en 2016.
La pequeña Ahitana estaba internada en el Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen del IMSS, cuando la trasladaron en una camilla que no entró completamente al ascensor, por lo que al activarse el botón para subir, la menor de edad quedó prensada. La Fiscalía de Quintana Roo inició una carpeta de investigación por los hechos y detuvo al camillero que la transportaba, pero después fue puesto en libertad.