El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que fue en mayo de 2016, es decir, durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto (EPN), cuando el Instituto adquirió un total de 181 elevadores de la marca Hitra.
A través de un comunicado, el funcionario explicó que la compra fue por un monto de 558 millones de pesos e incluía una garantía de cinco años de mantenimiento; sin embargo, durante ese tiempo se presentaron una serie de fallas en sus componentes y funcionamiento, las cuales también se hicieron presentes en otras clínicas del IMSS, así como en el Congreso del Estado de Jalisco.
Por su parte, las delegaciones del Instituto en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos, en 2023 contrataron a través de una licitación pública a la empresa SITRAVEM S.A de C.V, cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.
De acuerdo con Zoé Robledo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social informó, el 12 de abril del 2023, la situación de los elevadores y manifestaron algunas acciones acordadas con el Instituto.
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Entre ellas se encuentran que 180 elevadores de Hitra -que fueron instalados hace siete años- por ley no pueden ser sustituidos hasta 2027, es por ello, que se acordó que partir de mayo de 2023 iniciarán con mantenimiento mayor, consistente en reemplazo de motor y tarjetas.
El director general del IMSS también detalló que todas las clínicas fueron dotadas con “presupuesto adicional para mantenimiento preventivo y correctivo”. Incluso aclaró que no se ha presentado ninguna disminución en el presupuesto de mantenimiento en los últimos cuatro años.
¿Qué pasó con la empresa SITRAVEM?
La empresa SITRAVEM S.A de C.V fue contratada para el mantenimiento del Hospital General Número 8, cuyo contrato sigue vigente, por lo que es la encargada de vigilar el buen estado de los equipos.
Según lo explicado por Zoé Robledo, desde el 1 de julio del presente año, el “IMSS desde nivel central contrató a la empresa de elevadores más grande del mundo, OTIS, para los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones de elevadores marca Hitra”.
No obstante, en el caso del Hospital de Playa del Carmen, OTIS aún no estaba operando debido a que el contrato con SITRAVEM sigue vigente. Por tal motivo, el subjefe de conservación del Hospital llamó a la empresa el 10 de julio después de las 12:00 horas para reportar una falla en el mecanismo de apertura de puertas.
“La empresa responde a las 13:04 y acude un técnico de la empresa al Hospital a las 16:00 y se retira a las 17:43, sin dejar ninguna notificación ni señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento”, refirió.
Sin embargo, las fallas continuaron y la empresa no alertó a personal de la clínica por el mal funcionamiento del equipo, lo que derivó en la muerte de una menor, quien quedó atrapada en el elevador.
Es por ello, que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social presentaron "una denuncia en contra de dicha empresa y de quien resulte responsable por esta omisión y otros hechos”.