Nacional

DERECHOS HUMANOS

Buscadoras exigen a Alfaro reunudar búsquedas y trabajos en fosa clandestina, tras atentado en Tlajomulco

Índira Navarro, representante de Madres Buscadoras Jalisco, solicitó que se reanuden las búsquedas en la entidad y pidió al gobernador retomer los trabajos en la fosa de San Miguel Evangelista.

Las madres buscadoras pidieron que se reanuden los trabajos de exhumacion e identificación de cuerpos en la fosa de Tlajomulco de Zúñiga.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Las Madres Buscadoras de Jalisco pidieron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reanudar las búsquedas de desaparecidos, así como los trabajos de exhumación de cuerpos e identificación forense en la fosa clandestina que ubicaron en Tlajomulco de Zúñiga a principios de julio y donde, hasta la semana pasada, habían extraído restos humanos de 51 personas, de acuerdo con Índira Navarro, representante del colectivo.

"Estamos todavía con la esperanza de que recapacite el gobernador y nos dé la posibilidad de seguir con las búsquedas como debe ser. Nosotras las seguimos en campo, hay que hacer hincapié porque no vamos a parar. El problema es que al momento de encontrar algún cuerpo o algo, ¿qué va a pasar?  Que no nos van a dar la atención", señaló Índira Navarro en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos".

Enrique Alfaron anunció la suspensión de las búsquedas de personas desaparecidas, luego de que el pasado 11 de julio elementos de seguridad de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y de la policía municipal de Tlajomulco fueron víctimas de un atentado con explosivos tras recibir una supuesta denuncia anónima de la localización de restos humanos. Lo que provocó la muerte de 6 personas y dejó 15 heridos.

En este sentido, la madre buscadora señaló que es lamentable que el gobierno de Jalisco haya suspendido las búsquedas y destacó que las llamadas anónimas son fundamentales para los colectivos de madres y familiares buscadores. Ello, debido a que gracias a estas se logra identificar fincas y parajes en las que se ubican fosas clandestinas, y el 90 por ciento de las denuncias se reciben de esa forma.

"La inquietud o la molestia por parte de nosotras es que, de por si no contamos con el apoyo por parte del estado [a pesar de] que hacemos su chamba, agregarle que si nosotros ocupamos en un momento dado que hagan la exhumación del cuerpo, [nos arriesgamos] a que no nos den la atención", destacó.

Autoridades abandonaron trabajos en fosa clandestina en la que ubicaron 51 cuerpos

Las Madres Buscadoras de Jalisco encontraron una fosa clandestina en la localidad de San Lucas Evangelista, en Tlajomulco de Zúñiga, a principios de julio. Sin embargo, las autoridades también suspendieron los trabajos de exhumación e identificación tras el ataque del 11 de julio.

Al respecto, Índira Navarro detalló que hasta la semana pasada habían encontrado 51 cuerpos y aún no habían examinado ni la cuarta parte de la fosa.

"Él dijo, [Enrique Alfaro], que por el momento habían abandonado esa fosa porque tenía que hacer cosas más importantes, que están en el caso de lo que ocurrió el 11 de julio. Vamos a tomar en cuenta que nada más en la fosa [se necesita] un grupo del Ministero Público; peritos, que son pocos, del Instituto Forense, o sea no se ocupa todo el personal. Entonces no entendemos", cuestionó la madre buscadora.

La activista señaló que las autoridades no aplicaron protocolos de seguridad al momento de acudir a la zona de Tlajomulco de Zúñiga en la que fueron atacados los elementos de la Fiscalía y de la policía. Asimismo, reiteró que las Madres Buscadoras de Jalisco no tuvieron nada que ver ni las integrantes de otros colectivos del estado.

Índira Navarro agregó que Enrique Alfaro se ha contradecido en varios momentos y aún no hay claridad de la llamada que supuestamente recibieron las autoridades; pues el gobernador en su primer informe aseguró que acudieron al llamado rápido, luego informó que insistieron de forma anónima por tres días y posteriormente que el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la investigación tras el atentado. Aunque el jefe del Ejecutivo también dijo que las buscadoras no hicieron dicha llamada.