Sobre el asesinato de policías estatales en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que fue una emboscada, una trampa y algo condenable, pues sucedió a través de la actividad de búsqueda de familiares.
Durante su conferencia 'mañanera', el mandatario detalló, con base en la información obtenida, que se registró una llamada a nombre de las Madres Buscadoras y 'todo indica que no es cierto' pues las madres no usaron el teléfono.
"Fue una emboscada, una trampa, algo condenable, porque utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana, como es la búsqueda de familiares. De acuerdo con información que se tiene, hablaron a ese teléfono, supuestamente a nombre de las Madres Buscadoras y todo indica que no es cierto, que fue una mentira, que no fueron las madres las que llamaron", dijo.
Asimismo, López Obrador indicó que se investiga lo ocurrido y lamentó los hechos, lo cual calificó como una 'celada', lo cual no se debe permitir.
"Se está haciendo la investigación, nosotros lamentamos mucho este hecho, es cruel, es una celada, eso no se puede aceptar, permitir, justificar, de ninguna manera. Se hace una investigación, está a cargo del gobierno de Jalisco, pero nosotros siempre ayudamos en estos casos", destacó.
Dijo que el uso de explosivos es una forma de agresión que se utiliza constantemente y que incluso se han confiscado este tipo de artefactos en Michoacán, Jalisco, Guanajuato.
AMLO afirmó que lo que se busca es no actuar con violencia, en hechos que genera el repudio de todos y reconoció que la Guardia Nacional se está fortaleciendo para atender cuestiones de seguridad.
Madres Buscadoras desmienten a Enrique Alfaro
El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco aseguró que ninguna de las integrantes del colectivo ni de otras agrupaciones que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas llamó a la Fiscalía General del Estado para reportar el hallazgo de restos humanos cerca de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga, como lo aseguró el gobernador Enrique Alfaro.
Alfaro detalló que el ataque contra elementos de la Fiscalía General de Jalisco y de la policía municipal se efectuó con siete artefactos explosivos. Lo que provocó la muerte de 6 personas y dejó 7 heridos.
Asimismo, informó que se trató de una "emboscada" porque los elementos se trasladaron al lugar en el que fueron agredidos por una llamada anónima que una madre buscadora realizó para reportar el hallazgo de restos humanos.
Ante esto, la representante del colectivo, Índira Martínez, aseveró que no estás involucrados en el ataque contra elementos de seguridad, pues ellas no realizan búsquedas de noche por seguridad y cuando realizan llamadas a las dependencias de seguridad no acuden de forma inmediata.