La exjefa de Gobierno por el PRD y también exsecretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, aseguró que el primer conflicto que hubo entre ella y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio cuando él buscó que ella aumentara la tarifa del Metro.
"Antes de que entrara al gobierno, él me solicitó por ejemplo que yo subiera la tarifa del Metro; o sea, que yo cargara con el paquete. Yo le dije que no, que él tenía seis años por delante. Y pues no le gusta que las mujeres le digamos que no. No le gustan las mujeres independientes", sostuvo Rosario Robles, luego de que Manuel Feregrino le preguntara, 'Por la Mañana', qué le había hecho a AMLO para que él la metiera a la cárcel.
Rosario Robles dijo que López Obrador se había molestado de que ella por pasara de ser "alumnita" y "brazo derecho", a una mujer con una investidura independiente. Robles señaló que, en contraste, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano siempre le dio toda la libertad cuando se desempeñó como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.
Rosario Robles se desempeñó como jefa de Gobierno del Distrito Federal de septiembre de 1999, a partir de que Cuauhtémoc Cárdenas pidió licencia para contender por las elecciones presidenciales del 2000. Ese año, López Obrador ganó la jefatura de Gobierno hasta el 2006, aunque lo ejerció hasta 2005.
Te podría interesar
Luego de que este conflicto revelado por Rosario Robles vinieron los "videoescándalos", en los que se vio al entonces secretario particular de AMLO, René Bejarano, recibiendo fajos de billetes de Carlos Ahumada, expareja de Rosario Robles.
Bejarano afirmó que había recibido ese dinero por órdenes de Rosario Robles, quien fue dirigente del PRD de 2002 a 2003, para financiar campañas del partido.
Carlos Ímaz, jefe delegacional de Tlalpan y exesposo Claudia Sheinbaum, también fue exhibido recibiendo dinero de Carlos Ahumada y declaró que todo se trataba de una campaña para 'golpear' a López Obrador en su búsqueda por la Presidencia.
"Todo el mundo cree que es a partir de los videoescándalos, pero (el problema) es desde antes. Cuando yo era una jefa de Gobierno popular también, el jefe de gobierno electo, y empezó a haber de parte de él, porque yo siempre pensé que él debía de ser el candidato presidencial en el 2006, como una especie de rencilla y solicitud de cosas que yo no quise hacer", detalló Robles Berlanga.
¿Cuándo estuvo presa Rosario Robles?
Rosario Robles, quien estuvo en la cárcel de 2019 a 2022, porque se le dictó prisión preventiva mientras se desarrollaba su juicio cuando fue investigada por el caso de desvío de recursos públicos y lavado de dinero por 400 millones de pesos conocido como La Estafa Maestra, considera que ella fue una presa política.
Mientras se llevaba a cabo esta investigación, Rosario Robles ofreció declararse parcialmente culpable con el fin de reducir su pena de 21 a seis años; sin embargo, terminó declarándose inocente.
Rosario Robles lanza spot para promocionar su serie
Por otro lado, Rosario Robles lanzó un spot, la mañana de este domingo 16 de julio, sobre una serie que saldrá a la luz en enero de 2024 para contar su historia, titulada Rosario de México.
En el spot señala que López Obrador traicionó la esperanza de los mexicanos, además de que lo acusa de dar cárcel a quienes no puede vencer en la política. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la exfuncionaria señaló que ha estado en giras "por la gratitud" de la gente que apoyó a su hija, Mariana Moguel, cuando estaba en una campaña para sacar a su madre de la cárcel.