Nacional

JUSTICIA

Juez batea a la FGR y valida sentencia que exonera a Rosario Robles de la Estafa Maestra

Un juez decidió validar la sentencia que sobreseyó la acusación en contra de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, de su responsabilidad en el caso de la Estafa Maestra.

Un juez rechazó las apelaciones de la FGR y la ASF y validó la decisión que exonera a Rosario Robles de la Estafa Maestra. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un juez resolvió este viernes que la sentencia que descarga de responsabilidad en el caso de "La Estafa Maestra" a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, fue válida, con lo que desechó las quejas de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"El juez tercero de distrito Augusto Octavio Mejía Ojeda calificó que la sentencia de sobreseimiento del juez Roberto Omar Paredes fue debidamente ejecutada en el caso de la Estafa Maestra que había en contra del exsecretaria federal Rosario Robles Berlanga", expuso Juan Antonio Jiménez.

En su intervención para el noticiario de Joaquín López-Dóriga, el reportero detalló que esto indica que en esa sentencia se actuó conforme a derecho.

Las apelaciones de las dos dependencias iban en el sentido de que las acusaciones contra Rosario Robles representaban un delito; sin embargo, su defensa demostró lo contrario. En febrero pasado, la FGR anunció que promovería recursos para revertir la decisión de sobreseer el caso.

Apenas el mes pasado, la propia Rosario Robles dio a conocer que un juez federal había anulado una orden de aprehensión en su contra señalada por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. 

¿Qué es la Estafa Maestra de la que se acusa a Rosario Robles?

La Estafa Maestra se reveló luego de una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en que se señaló a Rosario Robles, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como parte de un esquema de desvío de recursos millonarios donde se utilizaron universidades y empresas fantasma como fachada. 

En específico la acusación por omisión en el ejercicio de sus funciones se le aplicó por no haber informado a su superior jerárquico, el expresidente Enrique Peña Nieto, del desvío que se presentaba dentro de la Sedesol, por un monto de 7 mil 600 millones de pesos.