Nacional

VERACRUZ

Jueza de Veracruz sale de la cárcel pero abogados reprochan que le exijan 1 mdp para estar en libertad

Luego de 22 días en prisión, la jueza Angélica Sánchez Hernández fue liberada del penal de Pancho Viejo, luego de que se le otorgara una suspensión provisional y que se le ordenara pagar un millón de pesos.

Liberan a la jueza Angélica SánchezCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los abogados de la jueza de Veracruz Angélica Sánchez Hernández manifestaron su inconformidad por el otorgamiento de la prisión domiciliaria y el pago de una garantía de un millón de pesos, luego de que fuera liberada, por lo que informaron que presentarán un recurso de apelación.

"Lamentablemente la determinación del juez es prácticamente una extensión de la prisión preventiva en la modalidad del resguardo y la cantidad de un millón de pesos es totalmente desproporcionada. Desde luego, vamos a ver cuál es la mejor forma de justificar esta situación", comentó Ricardo Aguilar, abogado de la jueza Angélica Sánchez.

Luego de 22 días en prisión, la jueza Angélica Sánchez Hernández fue liberada del penal de Pacho Viejo la madrugada de este viernes, pues se le otorgó una suspensión provisional y se le ordenó presentar una garantía de un millón de pesos.

El abogado explicó que la modificación se dio debido a un amparo promovido por la defensa de la jueza, luego de que el tribunal colegiado lo revisara, considerara desproporcionada la medida de prisión preventiva justificada dictada a la jueza, y concediera la suspensión preventiva de la medida cautelar.

Por lo que fue fijada una audiencia para este jueves en el Penal de Pacho Viejo, donde se encuentra recluida, en donde un juez de control deberá revisar la medida cautelar.

Por otro lado, el abogado Ricardo Aguilar informó que la jueza fue separada de su cargo de manera definitiva con el pago del mínimo vital.

¿De qué va el caso de la jueza de Veracruz, Angélica Sánchez?

Angélica Sánchez es acusada de liberar a Itiel Palacios García, alias 'El Compa Playa', quien a su vez fue señalado de asesinar al diputado local Juan Carlos Molina en 2018. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló a la jueza por recibir un soborno de tres millones de pesos; aunque no presentó pruebas.

La mañana del viernes 16 de junio, agentes de la Guardia Nacional vestidas de civil detuvieron a la jueza Angélica Sánchez abajo del hotel Fiesta Inn de la colonia Centro en la Ciudad de México, por los delitos de "contra la fe pública y tráfico de influencias", según le dijeron. 

Esa misma tarde fue enviada al penal de Pacho Viejo. El 21 de junio fue vinculada a proceso, por parte del juez Roberto Santos Maldonado, quien le dictó la medida cautelar de prisión preventiva hasta por un año.

La jueza había sido detenida previamente en Veracruz en una acción que ella calificó como arbitraria. Sánchez Hernández acusó que, esa ocasión, le taparon la cabeza y la obligaron a disparar un arma de fuego, para luego ser acusada de atacar a un policía.

A causa de la forma en que la jueza fue detenida y las declaraciones del gobernador veracruzano, organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestaron su preocupación por la integridad de Sánchez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la prisión preventiva en contra de Angélica Sánchez y señaló que la liberación de Itiel Palacios fue un hecho "atípico".