La jueza de Veracruz Angélica Sánchez enfrenta acusaciones por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. Esta tarde se realizó una audiencia de revisión de medida cautelar y se prevé que salga en libertad.
Ello, debido a que fue víctima de dos detenciones arbitrarias, la primera se efectuó el 5 de junio y la segunda el 16 de junio, de acuerdo con Jaqueline Sainz, titular de la unidad de litigio estratégico en materia de derechos humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).
Angélica Sánchez fue trasladaba a Veracruz y en la audiencia inicial se le impuso la medida cautelar de prisiónn preventiva. También fue vinculada a proceso.
"Esa determinación la consideramos absolutamente desproporcionada injusta, el hecho de que tuviera que enfrentar un proceso penal, pero ademas el hecho de que tuviera que enfrentarlo privaba de su libertad", señaló en entrevista para "Atando Cabos".
Por ello, la Defensoría Publica, que representa a la jueza, realizó un amparo y pidió una suspensión de dicha medida cautelar con efectos restitutorios.
"Para que una inmediatamente cesara la función preventiva y se le dictara cualquier otra de las medidas que están contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales", detalló.
Jaqueline Sainz señaló que en principio negaron la suspensión provisional, así que tuvieron que presentar una queja en el Tribunal Colegiado.
"El día de ayer se resolvió favorablemente y se dispuso por unanimidad de votos de la magistrada presidenta y de los otros dos magistrados que tenía que dejar insubsistente lo que habían decretado, abrir el debate en una nueva audiencia y que se pueda imponer cualquier otra de las medidas", añadió.
Defensoría teme que haya represalias si la jueza de Veracruz obtiene su libertad
La defensa de la jueza de Veracruz celebró la resolución, aseguró que es inminente que siga el proceso en libertad. Asimismo, consideró que se trata de un asunto complejo y se considera como un ataque a la independencia judicial porque "se le persigue a una juzgadora por una determinación judicial que cumple".
La titular de la Defensoría Publica explicó que la jueza determinó el no ejercicio de la acción penal sobre una persona acusada de homicidio con las pruebas que aportó la Fiscalía General del Estado de Veracruz. No por otro motivo.
"Los jueces actúan con lo que la Fiscalía les allega, como órgano acusador, entonces también ellos tienen que ver hasta dónde da para sostener una acusación, en este caso ya hemos conversado que se le dictó una auto de no vinculación a esta persona y ahí es cuando empieza esta persecución judicial", manifestó.
Por ello, temen que pueda surgir otra represalia, saben que puede ser una posibilidad, pero por lo pronto mantienen la esperanza de que Angélica Sánchez se vaya a su casa este jueves.