En su afán por contener el avance de Xóchitl Gálvez como aspirante a la Presidencia por la oposición rumbo a las elecciones de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó un embate contra la senadora del PAN y divulgó información de los ingresos de empresas relacionadas con ella así como los supuestos contratos con el gobierno federal.
En su conferencia mañanera de este viernes, AMLO acusó que en los últimos 9 años, cuando la senadora ha ocupado cargos de elección popular como jefa delegacional de Miguel Hidalgo de 2015 a 2018 y luego como legisladora federal, la empresa de la que es socia, High Tech Services, y otra más en la que se señaló la participación de su hija, y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes, obtuvieron contratos por alrededor de 77.4 millones de pesos.
Sin embargo, apenas unos 27 millones corresponden a la empresa de la que es socia Xóchitl Gálvez, mientras que los otros 50 millones son de la compañía de la que es socia su hija.
El documento además exhibe datos de información fiscal de las empresas, como los ingresos presentados en sus declaraciones anuales, así como los recursos erogados para el pago de nómina, y hasta los depósitos en efectivo, algo que según expertos consultados por Grupo Fórmula, representa no sólo una falta sino un conjunto de delitos.
Te podría interesar
¿AMLO cometió un delito al exhibir datos de las empresas de Xóchitl Gálvez?
Revelar datos como el domicilio fiscal de una empresa, así como el RFC con homoclave, pero sobre todo, los datos relacionados con los ingresos de las empresas ponen en una situación muy comprometedora a los socios y dueños de la empresa, pues dan información sensible que podría comprometer su seguridad.
Pero ello es además una falta administrativa por parte de las autoridades mexicanas en varios sentidos, pues por un lado, se está violentando el derecho a la privacidad no sólo de la senadora Xóchitl Gálvez, sino también de los demás socios y representantes legales de las firmas.
"Las violaciones las dividiría hacia los particulares y a la Administración Pública. A los particulares porque no tiene ninguna potestad, ¿en qué artículo está que el Ejecutivo federal puede exhibir ese tipo de documentación? Hay violación a la intimidad, a la protección de datos personales", indicó José Perdomo, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad LaSalle.
Además, añadió que puso en riesgo a las personas en vista de dar información puntual de los ingresos de la empresa y de los dueños, lo que en el contexto de inseguridad que se vive en el país, resulta una exposición demasiado riesgosa.
Igualmente exhibe incluso la estrategia fiscal de las compañías en cuestión, información que se debe mantener en reserva pues es de utilidad para las empresas y les da cierta ventaja competitiva en el mercado, cosa que ahora las deja expuestas ante su competencia.
AMLO incurrió también en responsabilidades administrativas
Mientras que por otro lado, con los actos realizados por AMLO se están cometiendo faltas administrativas en distintos aspectos.
"Las faltas a la administración pública fueron al debido procedimiento administrativo. Además, si nos remitiéramos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, hay artículos que hacen referencia de la reserva que tienen los organismos que manejan información confidencial y la responsabilidad de mantenerla bajo buen resguardo", expuso. "Son un enorme paquete de faltas y son faltas compartidas", detalló Perdomo.
En este sentido, dado que la autoridad hacendaria es la única que puede tener acceso a estos datos de parte de las empresas de Xóchitl Gálvez, es en esa instancia, especialmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Apenas esta tarde, la senadora Xóchitl Gálvez adelantó que procederá legalmente contra el presidente AMLO por haber cometido estas faltas al haber divulgado esta información y a la cual sólo pudo tener acceso por ser presidente de la República.
¿Cómo obtuvo AMLO esta información de Xóchitl Gálvez?
Para José Perdomo, los datos contenidos en el documento de 9 páginas que difundió esta tarde en Twitter el presidente AMLO provienen de una auditoría como las que revista
"Es exactamente como si fuera parte del expediente, parte de los documentos que integra en una auditoría. Cuando llega una auditoría de gabinete y solicitan la presencia del contador, el SAT lleva elaborado este expediente", comentó el abogado.
No obstante, iniciar un proceso contra el presidente requiere de varios pasos para sancionarlo. Por el lado administrativo, se puede solicitar iniciar un juicio político en su contra, el cual requiere de la aprobación del Congreso de la Unión, lo cual se antoja complicado por la mayoría de Morena en ambas cámaras.
Otra de las alternativas para buscar sancionar al mandatario está en acopiar las pruebas para iniciar un proceso una vez que termine su periodo, de acuerdo con Perdomo.