El pasado 11 de julio, la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por usar su posición como titular del Ejecutivo Federal para ejercer violencia política de género y uso indebido de recursos públicos por los repetitivos señalamientos sobre su participación en la carrera electoral 2024
Ante ello, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó modificar o retirar las “mañaneras” en las que se presentaron estos señalamientos, específicamente las del 3, 4, 5, 7 y 11 de julio. "Puede violentar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda” electoral, señaló el órgano electoral.
“Me quieren silenciar, ¿dónde quedó la libertad y la libertad de expresión?”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina.
Sin embargo, lo que el INE solicitó al mandatario es mantener la neutralidad en cuanto a los procesos electorales y evitar comentarios positivos o negativos del proceso o los aspirantes para adherirse a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.
Te podría interesar
¿Por qué AMLO tiene prohibido opinar sobre los procesos electorales?
A pesar de que el presidente ha señalado que las resoluciones del INE cuartean su libertad de expresión, los comentarios en la conferencia matutina van en contra de lo estipulado en la ley. La Constitución mexicana señala que ningún funcionario público pueden incidir en los procesos electorales.
El artículo 134 de la Constitución establece que los recursos públicos del país deberán utilizarse bajo “la obligación de imparcialidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en "Artículo 134. Criterios relevantes".
La conferencia matutina que se realiza diariamente desde Palacio Nacional es un evento público hecho con recursos públicos, razón por la que el INE le solicitó modificar o bajar las "mañaneras" al presidente y abstenerse de hacer comentarios que incidan en las elecciones.
Desde finales de junio, cuando el Frente Amplio por México anunció el arranque de su proceso interno para definir al candidato o candidata presidencial. Xóchitl Gálvez se erigió como uno de los perfiles más fuertes para representar a la oposición en las próximas elecciones.
Desde entonces, López Obrador ha hecho comentarios sobre Gálvez en la conferencia matutina. “Están inflando a la señora Xóchitl”, "la candidata de la mafia del poder" o que sólo "los fifís" votarían por ella, por mencionar algunos.
Los preceptos constitucionales refieren también que toda comunicación social desde los tres órdenes de gobierno “deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”, recalcó el TEPJF
Xóchitl Gálvez ha increpado directamente al mandatario por señalarla desde sus mañaneras e incluso hacer referencia a contratos que sus empresas han recibido en este gobierno. Sin embargo, el INE ha dado la razón a la senadora en vez de a AMLO mientras la carrera electoral continúa rumbo a 2024.