Economía

POLÍTICA

El ‘hermano’ del NAIM: así es el aeropuerto de Jordania… ¿mejor que el AIFA?

Foster + Partners es la firma que diseñó el proyecto del NAIM y, además, dirigió los trabajos del Aeropuerto Reina Alia, ubicado en Jordania.

El NAIM tiene un 'gemelo' que se ubica a 12 mil 548 kilómetros vive su gemelo: el Aeropuerto Reina Alia, en Amán, capital de Jordania.Créditos: Especial.
Escrito en ECONOMÍA el

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un 'sueño frustrado' del Gobierno de Enrique Peña Nieto; sin embargo, a 12 mil 548 kilómetros vive su gemelo: el Aeropuerto Reina Alia, en Amán, capital de Jordania.Y a todo esto, ¿es mejor que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)? Te contamos.

El complejo de Medio Oriente fue construido en 1977; sin embargo, se remodeló con una nueva terminal cuyos trabajos concluyeron en 2011, pero su inauguración se gestó en marzo de 2013, de acuerdo con información de la prensa loca.

El área comprendida es de 116 mil metros cuadrados y tiene una capacidad de servicio para 16 millones de pasajeros por año.

Aeropuerto Reina Alia.
Fuente: Foster + Partners

El equipo a cargo del diseño de este complejo es Foster + Partners, misma agrupación que dirigió el proyecto del aeropuerto de Texcoco y que fue cancelado durante la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso comparten ciertas similitudes entre sí.

Foster + Partners

¿Es mejor que el AIFA?

El 21 de marzo de 2022 se inauguró el AIFA, una obra insignia del presidente López Obrador. Se ubica en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México.

  • Sí le gana en términos de capacidad

Los trabajos de construcción arrancaron el 17 de octubre de 2019 en el caso del AIFA. Se pretende, según datos del Gobierno federal, que en su primera fase atienda una demanda de 20 millones de pasajeros; para la segunda fase, 40 millones y en 2052 prestará servicio a alrededor de 90 millones de pasajeros al año.

AIFA. Fuente: Gobierno de México.

En el caso del recinto ubicado en Jordania, se tiene previsto que para 2030 anualmente logre satisfacer la demanda de 16 millones de pasajeros.

"Logísticamente, permite que el aeropuerto crezca un 6 por ciento anual durante los próximos veinticinco años, aumentando la capacidad de 3 millones a 16 millones de pasajeros por año para 2030", reafirma la compañía Foster + Partners.

  • ¿Cuál es más grande?

El aeropuerto de Santa Lucía tiene una superficie total de 2 mil 487 hectáreas, según información del Gobierno. En tanto, la terminal a cargo de Foster + Partners Aeropuerto Reina Alia es equivalente a 11.6 hectáreas (116 mil metros cuadrados).

Aeropuerto Reina Alia.
Fuente: Foster + Partners
  • Aeropuerto Aila se 'corona' en la categoría diseño

El AIFA se caracteriza por contar con un diseño que no es extravagante; sin embargo, cuenta con diversas atracciones turísticas como el Museo Paleontológico, el Tren Histórico Cultural y el Museo de Aviación.

Aeropuerto Reina Alia.
Fuente: Foster + Partners

No obstante, el Aeropuerto Internacional Reina Alia incluso obtuvo el primer lugar en la categoría 'mejor aeropuerto por tamaño y región: Medio Oriente' en 2021. Y tú, ¿qué opinas de este aeropuerto y el AIFA?