La exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lleva una ventaja de 10 puntos porcentuales en las preferencias de los votantes en la contienda por ser la candidata de Morena, el partido gobernante, para las elecciones presidenciales de 2024, mostró este jueves una encuesta de opinión.
De acuerdo con el sondeo realizado entre el 30 de junio y el 4 de julio por la encuestadora Parametría, Movimiento Regeneración Nacional tiene una amplia ventaja sobre la oposición de cara a las elecciones de junio próximo, lo que sugiere que su candidata es favorita para ganar.
Sheinbaum y el excanciller mexicano Marcelo Ebrard son los principales aspirantes a la candidatura, que Morena debe anunciar el 6 de septiembre tras la celebración de una encuesta nacional para elegir al ganador.
¿Cómo va Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard en las preferencias?
La encuesta de Parametría mostró que entre el público en general, Sheinbaum tenía 30 por ciento de apoyo, mientras que Ebrard tenía 20 por ciento.
Te podría interesar
Sus otros cuatro competidores tenían un 30 por ciento entre ellos y la quinta parte restante de los encuestados no apoyaba a nadie o no expresaba ninguna opinión.
La encuesta se basó en 800 entrevistas cara a cara y tuvo un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales, dijo Parametría.
El apoyo a Morena se ha visto reforzado por la popularidad personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no puede volver a presentarse porque la ley limita el mandato de los gobernantes mexicanos a seis años.
¿Qué tanto apoyo tiene Morena?
La encuesta de Parametría mostró que, una vez descontados los votantes que no expresaron ninguna preferencia, Morena obtuvo un 58 por ciento de apoyo, con dos partidos aliados que recibieron otro 6 por ciento en total.
Por el contrario, el apoyo combinado a tres partidos de oposición que van desde centro-izquierda hasta centro-derecha y que pretenden presentar un candidato conjunto en 2024 se situó en sólo el 26 por ciento.
La encuesta mostró que Sheinbaum y Ebrard eran cómodamente los más populares de los aspirantes presidenciales.
Mientras que el porcentaje de opinión positiva para la exjefa de Gobierno fue de 66 por ciento y para el excanciller de 51 por ciento; por su parte todos los aspirantes de la oposición presentaban saldos negativos.
Además Ebrard era el aspirante más conocido, reconocido por el 69 por ciento de los encuestados, mientras que Sheinbaum era familiar para el 62 por ciento.
Los datos de Parametría mostraban que, en una contienda cara a cara, el exsecretario de Relaciones Exteriores aventajaba a la exmandataria capitalina tan recientemente como en el sondeo de agosto-septiembre. Desde entonces, sin embargo, Sheinbaum ha avanzado y ahora tiene una ventaja de unos 18 puntos porcentuales.
Sin embargo, otra encuesta diaria de la empresa Consulta Mitofsky muestra que Ebrard ha ganado terreno a Sheinbaum. El 30 de junio, Sheinbaum aventajaba a Ebrard en 10.5 puntos porcentuales. El 12 de julio, esa diferencia se había reducido a 8.1 puntos.