Marcelo Ebrard Casaubón volvió a asegurar que ganará la encuesta de Morena para la candidatura a la Presidencia de la República ante la posibilidad de irse con Movimiento Ciudadano (MC) en caso de no hacerlo, como se lo preguntó Joaquín López-Dóriga.
Sin embargo, matizó diciendo que a Claudia Sheinbaum Pardo no la aceptarían en MC. Esto luego de ser la 'corcholata rebelde', por ser el aspirante que más se ha quejado por el proceder de la dirigencia nacional y de otros aspirantes, al grado de señalar que 'en caso de una canallada', tomaría otra ruta.
"Aquí hay dos visiones diferentes sobre qué debe hacer Movimiento Ciudadano: si sumarse a la oposición, si irse solo y, yo creo que, ahora que me está oyendo Marcelo Ebrard, podría ser el caso que de no ganar la encuesta de Morena el 3 de septiembre, que se dará a conocer el día 6, hay una candidatura abierta que es Movimiento Ciudadano, ¿o no?", preguntó López Dóriga
"Voy a ganar, no creo que admitan a Claudia allá", respondió Marcelo Ebrard.
Joaquín López-Dóriga habló del conflicto que se ha producido entre la dirigencia nacional del partido naranja, a cargo de Dante Delgado Rannauro, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien criticó el aislamiento de MC, además de la falta de atención que han tenido desde Guadalajara por parte de la dirigencia nacional.
¿Por qué se dice que Marcelo Ebrard podría ser candidato de MC?
Marcelo Ebrard fue candidato por MC un par de veces: la primera vez hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y el Partido del Trabajo. La segunda vez en 2015 para ser diputado federal; sin embargo, esta postulación fue anulada debido a que Ebrard estaba siendo investigado por presuntas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro.
Además de esta cercanía, Marcelo Ebrard criticó que en Morena no hubiera reglas claras de la carrera a la candidatura por parte de Morena antes de las elecciones del Estado de México y Coahuila, y expresó que reinaba la "ley de la selva".
En una entrevista que concedió a La Jornada reveló que en el proceso de selección, si llegara a ver "una canallada", tomaría otra ruta. También ha acusado que otras 'corcholatas' están excediendo el presupuesto otorgado por el partido, sin decir nombres. Además, Marcelo Ebrard 'madrugó' a las otras 'corcholatas' con el anuncio de su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuando dijeron haber acordado hacer este anuncio días después.