Nacional

NACIONAL

Chilpancingo ‘en llamas’: ¿quién es la alcaldesa que se reunió con el narco?

Norma Otilia Hernández se encuentra en el ojo del huracán tras la filtración de unas imágenes donde la muestran en una reunión con el líder del grupo delictivo Los Ardillos.

La alcaldesa de Chilpancingo fue captada en una reunión con el líder de Los Ardillos Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En los últimos días se ha registrado una jornada violenta en Chilpancingo, Guerrero, luego de la difusión de un video en el que se aprecia a la edil de dicha entidad Norma Otilia Hernández Martínez en una reunión con el líder del grupo delictivo ‘Los Ardillos’, pero ¿quién es la alcaldesa que se reunió con el narco?

La morenista es originaria de Chilpancingo, nació el 23 de enero de 1978 y es hija de los maestros María Magdalena Martínez Ríos y de Benito Hernández Dircio. Tras la muerte de sus padres fue la encargada de sacar adelante a sus seis hermanos.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la iniciativa privada; sin embargo, fue hasta el año 2000 cuando ingresaría a trabajar en la Subsecretaría de Tránsito Municipal.

Luego se desempeñó como jefa de departamento de Víctimas de Violencia Familiar, por parte de la Dirección de la Mujer en Chilpancingo, del 2008 al 2012. Mientras que del 2012 al 2014 se convirtió en asesora del regidor Andrei Marmolejo Valle, de Movimiento Ciudadano.

Mientras que en 2018 fue electa como diputada local de Morena por el primer distrito, y en 2021 se convirtió en la presidenta municipal de Chilpancingo, cuyo cargo desempeñará hasta el próximo año.

¿Qué se sabe sobre su encuentro con el narco?

Fue durante la semana pasada cuando se difundieron unas imágenes donde se ve a Norma Otilia Hernández Martínez en una reunión con un hombre que fue identificado como Celso Ortega Jiménez, uno de los presuntos líderes de ‘Los Ardillos’.

Respecto a las imágenes, la alcaldesa de Chilpancingo reconoció que sí se reunió con esa persona; sin embargo, aclaró que no tenía conocimiento que se trataba de una persona ligada a un grupo criminal.

“Fui invitada a un desayuno, no puedo decir (quién me invitó), fue un desayuno fortuito, no tengo nada qué decir. Era la primera vez, ni siquiera conocía a la persona”, refirió en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Asimismo, exigió a la Fiscalía dar con el video completo pues afirmó que fue editado con el objetivo de “dañar” su imagen.

“No hubo ningún pacto, por eso me interesa que se extraiga ese video completo, no hay nada que pueda comprometerme, al contrario, algo que ayude a la paz. Se va a trabajar con la Fiscalía y será ella quien retomará los datos suficientes”, dijo.

Incluso a raíz de las imágenes difundidas, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó que se inicie una investigación en contra de la alcaldesa morenista.

"No se permite la impunidad y se va a hacer una investigación sobre este tema", apuntó.

Sin embargo, días después de la filtración de las imágenes se ha presentado un intenso caos en Chilpancingo, Guerrero. Y es que en las últimas horas se registró una jornada violenta en la entidad, misma que dejó un saldo de cinco conductores de transporte público y cuatro vehículos incendiados.

Este violento escenario fue dejado -el fin de semana- por el grupo delictivo llamado Los Ardillos, con quien la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, se reunió en días pasados y, aunque dijo a medios que no fue para pactar nada, autoridades eclesiásticas señalaron que intervino para pacificar la región, ya que ellos deciden quién transita y dónde.

En tanto que este lunes, 2 mil transportistas y campesinos de varios municipios donde dicho grupo criminal tiene el control arribaron al Palacio de gobierno para exigir mejores condiciones de seguridad, así como la liberación de dos transportistas que fueron detenidos el viernes pasado por presuntamente estar ligados a Los Ardillos.