El Frente Amplio por México, integrado por PRI-PAN-PRD, 'leyó la cartilla' a los 13 aspirantes del proceso interno y les impuso una serie de condiciones para evitar una sanción por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), entre las que se incluyen no autodenominarse candidatas o candidatos, ni tampoco hacer llamado al voto de cara a las Elecciones 2024.
Los aspirantes del proceso interno del Frente Amplio no pueden llamar al voto, además de que tendrán prohibido contratar bardas, espectaculares o cualquier otro tipo de publicidad. Deben informar las actividades de su agenda y comprobar sus gastos de manera semanal, de acuerdo con información de Israel Aldave, colaborador de Grupo Fórmula.
Con respecto a la recolección de firmas, las y los aspirantes pueden acreditar hasta mil promotores; aparte de que podrán usar la plataforma dispuesta para tal fin y que sufrió una serie de fallas previo a su lanzamiento. Las y los interesados en ser el abanderado de la oposición deben reunir al menos 150 mil rúbricas.
Cosas que no pueden hacer las y los aspirantes de la oposición:
- Autodenominarse como candidatos.
- Hacer llamado al voto.
- Contratar bardas, espectaculares o cualquier tipo de publicidad.
- Ser opacos en sus gastos semanales.
- No hacer pública su agenda semanal.
¿Cómo será el proceso interno de la oposición?
El pasado 26 de junio, las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD presentaron su alianza electoral de cara a los comicios del siguiente año, la cual se llama Frente Amplio por México. Entre el 4 y 9 de julio se registraron las y los aspirantes, entre los que sobresalen: Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Gabriel Quadri, entre otros.
Te podría interesar
La segunda etapa del método interno de la oposición consiste en que cada uno de las y los aspirantes recopile 150 mil firmas; esta etapa se realizará a partir de este miércoles y concluirá el 5 de agosto. A la par de esto, las y los ciudadanos se pueden registrar en un padrón interno -entre el 12 y 20 de julio- para votar por quién será el abanderado del PRI-PAN-PRD.
Para el 10 de agosto se realizará un foro donde participarán sólo aquellos aspirantes que consiguieron recopilar las 150 mil firmas; mientras que del 11 al 16 de agosto se efectuará un sondeo de opinión, donde se determinarán cuáles son los tres contendientes mejor posicionados rumbo al veredicto final.
Estos tres contendientes participarán en cinco foros más con simpatizantes, mismos que se efectuarán entre los días 17 y 26 de agosto. Enseguida, entre el 27 y 30 de agosto, se hará una segunda encuesta donde se definirá al aspirante con mayor apoyo entre los simpatizantes del Frente.
El día 3 de septiembre se realizará la elección interna de la oposición y también se revelará el resultado de la segunda encuesta (cada uno de los ejercicios vale un 50 por ciento), con la finalidad de determinar quién será el abanderado rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Será hasta diciembre cuando inicie de manera formal el proceso por parte del INE.
Con información de Israel Aldave