Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acudió a la Cámara de Diputados donde participó en un foro sobre la Transformación del Poder Judicial como parte del Día del Abogado. Para las fotos lució una amplia sonrisa, ¿pero qué pasó con su caso y la investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el plagio de una tesis?
Este miércoles, Yasmín Esquivel acudió a la Cámara de Diputados donde fue arropada por integrantes de la bancada de Morena; en la reunión estuvo presente Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Asimismo, acudieron la ministra Loretta Ortiz y el ministro Javier Laynez Potisek.
Esquivel afirmó que los conversatorios realizados en la Cámara de Diputados enriquecerán la labor del quehacer legislativo y solicitó que haya dialogo entre los dos poderes, "es importante que nos escuchen porque tenemos mucho que aportar (...) me mantendré al tanto de futuras acciones legislativas", abundó.
Me siento no sólo comprometida, sino también honrada cuando integrantes del poder legislativo federal me invitan a estar presente para conocer de forma directa las opiniones de voces autorizadas sobre el tema, voces calificadas que son ustedes (...) los servidores públicos tenemos el deber de escuchar", comentó Yasmín Esquivel.
En el mismo espacio, la ministra se mostró dispuesta a colaborar y reflexionar en la reforma estructural "a nivel federal y local", y así transformar el poder judicial; agradeció las reflexiones hechas por cada una de las bancadas. Agregó que las y los ministros deben estar "abiertos a la autocrítica" y con una "apertura de mente".
En estos conversatorios se han dado a conocer importantes puntos de vista sobre la necesaria renovación de las pautas para el ejercicio del poder judicial (...) los tribunales judiciales no debemos ser ajenos a las crítica y menos desconocer que hoy la sociedad desconfía en la impartición de justicia", abundó la ministra.
A través de Twitter, Yasmín Esquivel refrendó su aspiración de que se impulse una reforma estructural al poder judicial, con lo que hizo un 'guiño' al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien propuso una reforma al poder judicial, pues considera que se encuentra "podrido"; la Corte ha invalidado reformas propuestas por AMLO, como el Plan B en materia electoral, debido a violaciones al proceso legislativo.
¿Y qué pasó con el caso de Yasmín Esquivel?
A finales de 2022 y previo a la designación de la nueva ministra presidenta de la Suprema Corte, en sustitución de Arturo Zaldívar, una investigación encontró similitudes entre la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel y Édgar Ulises Báez Gutiérrez, incluso el título era el mismo: 'Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del articulo 123 apartado A'.
El caso del presunto plagio de la tesis empezó a ser investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la UNAM, casa de estudios que turnó el caso a su Comité de Ética. Tras la elección de Norma Piña como presidenta de la Corte y más de medio año 'bajo la lupa' por este caso, una jueza determinó que Yasmín Esquivel es la autora del proyecto de titulación.
Para el mes de marzo, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga otorgó una suspensión definitiva a Esquivel, lo que le impidió al Comité de Ética de la UNAM resolver el caso. Tras eso, la máxima casa de estudios realizó una impugnación ante el juzgado quinto de Materia Administrativa de la Ciudad de México.
El pasado 8 de junio, María Magdalena Malpica Cervantes, jueza noveno de lo Civil y con sede en la Ciudad de México, determinó que Yasmín Esquivel no plagió la tesis; aparte, anunció que su resolución tenía un carácter firme y definitivo, por lo que se debían anular los procesos realizados en contra de la ministra.
No obstante, la UNAM consideró que éste último fallo como de "cuestionable procedencia"; el pasado 3 de julio, promovió un amparo para retomar las pesquisas y así resolver el procedimiento académico. Por ahora, el caso de Yasmín Esquivel e mantiene 'congelado' para la casa de estudios y resuelto a favor de la ministra.