Nacional

SEGURIDAD

Chilpancingo… tierra de nadie: Asesinan a exregidor del PRD tras protesta y aún no hay servicio de transporte

El servicio de transporte fue suspendido por las manifestaciones que se realizaron desde el lunes y aún no se ha reanudado. Además, los habitantes de la capital de Guerrero aún tienen miedo.

Manifestantes cerraron la Autopista del Sol durante 2 días, retuvieron a 13 servidores públicos y un vehículo blindado en Chilpancingo.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En Chilpancingo continúa la violencia, ya que un exregidor del PRD, identificado como Oscar Garibay, fue asesinado durante los primeros minutos de este miércoles en una taquería.

El acompañante del exfuncionario resultó herido y murió mientras recibía atención médica. Esa es la única información disponible y que han proporcionado las autoridades, de acuerdo con Juan Ángulo, director de El Sur Acapulco.

Además, durante el programa de "Atando Cabos" dijo que no se ha reanudado el servicio de transporte, a pesar de que el martes pasado el gobierno de Guerrero estableció un acuerdo con los manifestantes que bloquearon la Autopista del Sol durante dos días, retuvieron a 13 servidores públicos y se apoderaron de un vehículo blindado,

El servicio fue suspendido a causa de las manifestaciones que se registraron en la capital de Guerrero desde el lunes y en las que participaron campesinos, junto con transportistas.

El director del portal informativo detalló que los manifestantes accedieron a liberar la carretera y a los agentes que tenían retenidos, así como a dejar el vehículo tipo mamba de la Secretaría de Seguridad del estado a cambio de que se cumpla con la construcción de carreteras en algunos municipios de la entidad.

Otra de las demandas fue que liberaran a dos líderes transportistas que fueron detenidos el jueves pasado por ser presuntos integrantes del grupo criminal "Los Ardillos". Lo que ocurrió después de que se difundió un video en el que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, aparece con Celso Ortega, uno de los líderes de dicha organización delictiva.

No obstante, las autoridades de Guerrero no cedieron en ese aspecto. El director de El Sur Acapulco indicó que dichos líderes transportistas ya fueron vinculados a proceso y están acusados de portar cartuchos, así como una droga parecida al cristal.

Alcaldesa de Chilpancingo no se ha pronunciado sobre el segundo video

Asimismo, mencionó que Norma Otilia Hernández no ha realizado declaraciones ni conferencias este miércoles y tampoco se ha pronunciado sobre la difusión de un segundo video, más largo, de la misma reunión que sostuvo con el líder de Los Ardillos. La diferencia entre el primero y el segundo es que el último tiene un audio, posiblemente montado.

Al respecto, Ricardo Castillo, director de Quadratín en Guerrero, detalló en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva que aún hay temor entre los habitantes de Chilpancingo y que las autoridades de Guerrero adelantaron las vacaciones por el "clima de terror" que hay entre la población.

El comunicador indicó que predomina un contexto de desinformación entre los ciudadanos y circulan rumores de que va a entrar un nuevo grupo delictivo en la capital de Guerrero.

Antes de las manifestaciones en Chilpancingo hubo un "ensayo" en Chilapa

Por su parte, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, comentó que las manifestaciones en Chilpancingo le recordaron a un suceso similar que ocurrió el 9 de mayo de 2015. Ese día entró un grupo de personas a las comunidades de Chilapa, el cual se autodenominó Policías Comunitarias para la Paz y Justicia.

El defensor de derechos humanos relató que ingresaron alrededor de 300 personas armadas. La diferencia con lo ocurrido en Chilpancingo fue que había una disputa entre grupos criminales por la plaza de Chilapa y dejó alrededor de 30 personas desaparecidas. La intervención de ese grupo armado duró casi una semana, se efectuó del 9 al 14 de mayo.

"Fue como un ensayo, ya era algo planeado", resaltó.

Abel Barrera dijo que en esta ocasión apareció un grupo más grande, de entre 2 mil y 5 mil personas, e incluyó a más municipios; pues hubo manifestantes de La Montaña baja y alta. Todos querían que se liberara a las dos personas que fueron detenidas el jueves pasado.

Los acontecimientos del lunea y martes pasado en Chilpancingo evidenciaron el nivel de incidencia que empiezan a tener los grupos de la delinuecia ante la ausencia de autoridades, de acuerdo con el defensor de derechos humanos. También visibilizó la falta de atención a las comunidades indígenas.