La Autopista del Sol se llenó de incendios, armas y miles de personas que bloquearon la carretera en Chilpancingo tras la detención de dos líderes de “Los Ardillos”, anunció el gobierno federal. Sin embargo, estos episodios de violencia podrían estar más ligados a una traición contra el grupo criminal que a la mera captura de las cabecillas.
"‘Los Ardillos’ reaccionaron. Esto es lo que está provocando la efervescencia. ‘Los Ardillos’ se sienten traicionados por parte de las autoridades del Gobierno del Estado y del gobierno municipal”, explicó el especialista en seguridad David Saucedo.
“Los Ardillos” son uno de los grupos criminales que se fundó, al igual que “Los Tlacos”, tras la captura de Édgar Valdez Villareal “La Barbie”, quien manejó parte del Cártel de los Beltrán Leyva hasta su detención en 2010.
“Ambos grupos se crearon por exintegrantes de policías comunitarias que con el tiempo derivaron en actividades criminales”, dijo Saucedo.
El narcomenudeo, el robo, la extorsión y el secuestro asediaron al estado gracias a estas agrupaciones, aunque más recientemente el control de las rutas de transporte y hasta el precio de la carne y la tortilla entraron en su abanico delictuoso.
La traición a “Los Ardillos” y su base social
Ambas agrupaciones convivieron en Chilpancingo por un buen tiempo. Los enfrentamientos entre grupos criminales se habían mantenido al margen de la capital de Guerrero, según Saucedo, pero las diferencias comenzaron a generar conatos de violencia en el centro a finales de 2022.
Cuando las cosas se salieron de control, un video de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, en una reunión con “Los Ardillos” salió a la luz, días antes de que se desataran los bloqueos.
“Aparentemente ambos grupos colaboraron con las autoridades, candidatos de Morena y actuales autoridades de Morena para ganar la contienda”, explicó el especialista. “Ahora esos grupos criminales están en pugna y están exigiendo a las autoridades que se carguen a favor de uno u otro bando”.
Todo apunta, según Saucedo, a que Norma Otilia Hernández se inclinó por los enemigos de "Los Ardillos" y habría sido captada en desfiles y eventos de “Los Tlacos”, pese a su reunión con el líder Celso Ortega Jiménez.
El ofrecer su base social para la llegada el poder de alcaldes y gobernadores respondería al aseguramiento de un anillo de protección política y policial durante dichas administraciones, analizó Saucedo.
A nivel nacional, la secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, atribuyó los bloqueos a la detención de dos líderes de “Los Ardillos”, mientras las imágenes y los audios que ligan a la alcaldesa morenista, Norma Otilia Hernández, con el crimen organizado en Guerrero continúan dándose a conocer públicamente.