Nacional

POLÍTICA

¿Ya se le olvidó a Bartlett? Trabajadora revela que Segob pidió parar el conteo de la elección de 1988

Una exempleada de la empresa que administraba el equipo de cómputo con el que se realizó el conteo en las elecciones de 1988 aclaró que el sistema nunca se cayó, sino que se detuvo por órdenes de la Segob.

Manuel Bartlett aseguró que él no fue quien anunció que el sistema de conteó de votos se cayó en las elecciones de 1988.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aclaró el pasado 7 de julio durante el programa de “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva que no es responsable del fraude electoral que se cometió el 6 de julio de 1988 él no fue quien dio a conocer que el sistema en el que se registró el conteo de los votos se cayó, afirmó que fue Diego Fernández de Cevallos.

Además, señaló que el fraude electoral que le arrebató la Presidencia de la República a Cuauhtémoc Cárdenas durante esos comicios se realizó con apoyo del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecía Fernández de Cevallos.

El director de la CFE declaró que el blanquiazul contribuyó a que Carlos Salinas de Gortari, entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocupara la silla presidencial. Ello, a pesar de que el candidato del PAN era Manuel Clouthier.

Bartlett emitió dichas declaraciones después de que el senador del Grupo Plural Germán Martínez lo acusó por el fraude electoral de 1988. Después de que hizo estas afirmaciones, una exempleada de la empresa a la que pertenecía la computadora que se utilizó para las elecciones aclaró que el sistema no se cayó y contó lo que sucedió.

¿Entonces qué pasó en las elecciones de 1988?

María Cristina Padrón afirmó que en 1988 trabajaba en la empresa Unisys México, la cual era propietaria de la computadora con la que se realizó el conteo de votos durante las elecciones federales.

Unisys de México se creó gracias a la fusión de otras dos empresas que fabricaban equipos de cómputo: Burroughs Corporation y Sperry UNIVAC Corporation. A las computadoras se les conocía como “mainframe”.

La Secretaría de Gobernación (Segob) tenía un “mainframe” A9 de Burroughs y ese fue el equipo que se utilizó para realizar el conteo de los datos de la elección. Para ello, se colocaron núcleos de captura de datos en diferentes instituciones, como en el edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que de esa forma se ampliaba la capacidad de captura de los datos.

“No se cayó el sistema; pero lo que sí sucedió, fue que, ya avanzado el proceso de captura, se recibió la instrucción desde la Secretaría de Gobernación de suspender la captura de datos y mandaron a sus casas a todos los capturistas”, sostuvo María Cristina Padrón en su cuenta de Twitter.

Durante las elecciones de 1988, Bartlett era presidente de la Comisión Federal Electoral, que dependía de la Segob. Su función era organizar la elección, nombrar a los funcionarios de casillas y vigilar la jornada electoral.

La exempleada de Unisys México dijo que en Gobernación ya sabían que iban a perder, por lo que se tomaron su tiempo para “cocinar” los datos. El director de la CFE aseguró durante el programa de Ciro Gómez Leyva que la elección se alargó dos días y es que tras el anuncio de que el sistema había fallado él mismo solicitó un receso para revisarlo.

La supuesta falla provocó que el entonces director general de Unisys Corporation, Robert Cook, viajara a México para revisar lo que había sucedido; pues ese evento podría provocar desprestigio hacia el corporativo, según María Cristina Padrón.

“Al pedir explicaciones al cliente, la Secretaría de Gobernación, no tuvo más remedio que decir la verdad, porque los registros de funcionamiento del equipo no mostraban falla alguna y podrían enfrentar una demanda de Unisys Corporation”, detalló.

¿Qué más dijo Bartlett de las elecciones de 1988?

Aunado a ello, el director de la CFE afirmó que la Segob no fue quien anunció el triunfo de Carlos Salinas de Gortari, sino los presidentes de casillas.

Asimismo, mencionó que los paquetes electorales con las boletas fueron trasladados al Colegio Electoral del Congreso de la Unión, no a la Comisión, y ahí se estableció un jurado de la elección.

El grupo que en ese momento era propietario del PAN no quería que Cárdenas ocupara la Presidencia, según Bartlett. Así que se agruparon con Carlos Salinas y pidieron que el Colegio del Congreso estuviera favor del candidato priista.

Manuel Bartlett no sólo acusó a Diego Fernández de Cevallos de haber contribuido al fraude electoral de 1988, a pesar de que él en ese momento se desempeñaba como comisionado del PAN y de que cuestionó la supuesta caída del sistema, sino que aseguró que pidió que se quemaran las boletas electorales que se guardaron en el recinto legislativo.

Bartlett también expresó que esa elección fue una “tragedia” para México porque gracias al apoyo del PAN se impuso la política neoliberal que se extendió hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder.