La captura de dos líderes del grupo criminal “los Ardillos” desató en Guerrero un enorme bloqueo con habitantes de los municipios de Mochitlán y Quechultenango, ésta última conocida como la cuna de esta organización en sus más de 10 años de existencia registrada.
El municipio que vio nacer a "los Ardillos" también se convirtió en 2017 en el lugar donde el entonces candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hoy presidente de México, anunció que buscaría amnistía para algunos criminales.
“Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas; no descartamos el perdón”, expresó.
En Quechultenango habitan 36 mil 146 personas, la mayor parte mujeres. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Bienestar se trata de una localidad donde el 56.4 por ciento de las personas viven en pobreza extrema, dedicados en su mayoría al comercio al por menor, la manufactura y la preparación de alimentos
Te podría interesar
“Los Ardillos” son un grupo que derivó del Cártel de los Beltrán Leyva. En el 2010 aún no existía, la organización estaba dividida entre los hermanos Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, quien fue detenido en ese año.
Tras la captura del líder, la facción se dividió y fue justo en 2011 donde Lantia Intelligence registró la aparición de “Los Ardillos” en el territorio nacional. Hoy en día esta organización se dedica al narcomenudeo, la extorsión y el secuestro, de acuerdo con el especialista David Saucedo.
¿Cómo es Quechultenango, el bastión de “Los Ardillos”?
El municipio de Quechultenango ocupa poco más de 800 kilómetros cuadrados de la superficie del país. Usa una parte de sus tierras para la agricultura gracias a las personas dedicadas al campo, aunque también existe una planta eléctrica en Colotlipa que ofrece servicio a la población y lugares cercanos.
Los habitantes del municipio se dedican también a hacer máscaras y muebles de madera con tallados de animales, flores de maíz, juegos pirotécnicos y objetos de otate y carrizo, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 del gobierno local.
Sin embargo también se han visto obligados a convivir con la violencia desatada por grupos criminales como "Los Ardillos". En 2017, Denisse Maerker reveló que parte de las supuestas cabezas de ese cartel eran Celso y Jorge Iván Ortega Jiménez, conocidos como "Ardillo Mayor" y "Ardillo Segundo", quienes, además, son hermanos del expresidente municipal de Quelchultenango y exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bernardo Ortega Jiménez.
De enero a junio de 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que el robo, la violencia familiar, las amenazas y los daños a la propiedad fueron los delitos más registrados.
Sin embargo, el cierre de la Autopista del Sol el pasado 10 de julio ha sido uno de los conatos violentos en los que los habitantes se han visto involucrados durante el año y en los que directamente se les ha ligado a “Los Ardillos”.