13 persona permanecen retenidas en Guerrero, al tiempo que se alistan nuevamente tomas de vialidades, como ocurrió este lunes 10 de julio, por un contingente de pobladores guerrerenses provenientes de zonas centrales de la zona centro de Guerrero y de la parte baja de la Montaña, cercana a Chilpancingo, donde el grupo criminal Los Ardillos tiene una presencia importante.
"En Chilpancingo ya van tres días de pánico en toda la ciudad, ha habido muchos rumores en todos los comercios, incluso gasolineras han cerrado, la gente no quiere salir, las clases se suspendieron en algunas comunidades de Chilpancingo y en esta ruta que lleva al municipio de Quechultenango, que se supone que es la base de este grupo de la delincuencia", explicó Ricardo Castillo, director de Quadratín Guerrero, a 'Por la Mañana'.
De las 13 personas que se reportan que fueron retenidas, se señala que cinco son policías municipales; cinco, agentes de la Guardia Nacional; dos son trabajadores de la Secretaría de Gobierno de Guerrero; y uno es servidor de la Secretaría de Gobernación federal. Estas personas llevan más de 20 horas sin ser liberadas.
Este lunes, un contingente de entre 2 mil y 5 mil pobladores provenientes de la zona centro de Guerrero y de la parte baja de la Montaña, cercana a Chilpancingo, salieron tomaron calles e incluso la Autopista del Sol, en Guerrero, se decía que con la demanda de que dos líderes detenidos la semana pasada por presuntamente estar relacionados con el grupo criminal "Los Ardillos" fueran liberados.
Te podría interesar
La protesta estuvo dirigida en contra de la gobernadora, Evelyn Salgado, y el gobierno de Guerrero, de acuerdo con Ricardo Castillo.
La mañana de este martes en la conferencia del presidente AMLO, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, defendió que las movilizaciones se deben a la detención de dos personas señaladas por ser líderes del grupo Los Ardillos; además, acusó que muchos de quienes protestaron fueron obligados a acudir.
"Estamos por que se instale mesa de diálogo, escuchar las demandas, dar información acerca de la comisión de delitos y efectivamente por la atención a una comisión que podamos estar atendiendo por servidores públicos en Chilpancingo. Nosotros estamos con directriz del diálogo, acuerdos, no por comisión de delitos. Estamos a favor de manifestación, no estamos de acuerdo con acciones que cometen en el estado", dijo sobre este asunto la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez en la conferencia mañanera.
Ricardo Castillo comentó que no hay fuentes oficiales que confirmen que este grupo se trata de Los Ardillos, aunque refirió que el obispo emérito Salvador Rangel Zamora señaló que estas personas están ligadas al grupo criminal, por provenir de municipios donde el grupo criminal tiene influencia.
Cierran otra vez la Autopista del Sol en Guerrero
Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó que hay un cierre de circulación en el Libramiento Chilpancingo, a la altura del kilómetro 278, en el Parador del Marqués.
Juan Manuel Molina, reportero de API Guerrero, puntualizó que el bloqueo inició desde las 6 de la mañana y que los manifestantes expresan que su demanda es que se asignen obras en ciertas zonas de Guerrero, no la liberación de los líderes.
Agentes retenidos están a la vista de todos
Hacia las 9:25 de la mañana, se reportó la llegada del director general de Gobernación de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, a la zona del bloqueo para invitar a una mesa de diálogo con el Secretario de Gobernación estatal con miras a resolver las demandas y retirar el bloqueo.
De acuerdo con Juan Manuel Molina, los agentes retenidos están a la vista de las autoridades en pleno bloqueo en la Autopista del Sol que lleva a Acapulco.
"Hay mucho miedo en ellos, los tienen ahí sentados. Ellos lo tienen de pie, rodeando una camioneta que está resguardando, los dejan caminar cerca, les ofrecen agua, sin embargo, no han podido regresar con sus familiares", relató.
Acotó que en la manifestación no se observan personas con armas de fuego, pero sí portan varillas, piedras, bats de beisbol, y otros objetos que pueden fungir como instrumentos para golpear.
Ricardo Castillo comentó que esta es la primera vez que ocurre en Guerrero una manifestación de este tipo, sin que la demanda esté clara y sea pública, pues circularon versiones relacionadas con la seguridad en la localidad, con la liberación de los dos detenidos pero también se dijo que era por la exigencia de una obra carretera.