Luego de que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señalara a dos presuntos líderes de ‘Los Ardillos’, generadores de violencia en Chilpancingo, Guerrero, ambos personajes salieron a desmentir a las autoridades y a deslindarse del grupo criminal.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, tanto Gilmar Jaír Sereno Chávez como Guillermo Matías Marrón aseguraron que no son integrantes de dicha célula criminal y que el objetivo de su manifestación no es para exigir la liberación de dos supuestos integrantes del grupo delictivo.
Según la información proporcionada por Rosa Icela Rodríguez, Guillermo Matías es líder afín a Los Ardillos, quien se autonombró como el Presidente de la Organización de Comisarios de Guerrero, y es dueño de una empresa constructora.
No obstante, Matías Marrón aseguró que es ajeno al grupo criminal y que respecto a la acusación que “cuenta con diversas causas penales”, solo enfrenta una desde 2010 por “abuso de confianza”, pero ya tiene en sus manos la boleta de libertad.
Te podría interesar
“La causa penal es por abuso de confianza, no dice grupo delictivo o que levante, maté o robé, fue abuso de confianza de un tema político, la causa penal es del 2010 y ya tengo la boleta de libertad desde 2011”, explicó.
El presidente de la organización de comisarios de tres regiones de Guerrero insistió que ninguno de los integrantes de la manifestación es afín al grupo criminal, por lo que rechazó las acusaciones de las autoridades federales.
“No tengo nada que ver con Los Ardillos, es como si yo dijera que el presidente es gente del Chapo por saludar a su mamá, pero que me saquen las fotos, me pueden intervenir el teléfono e investigar de todos lados, la gente de los municipios saben quién es el ingeniero Matías Marrón”, agregó.
Por su parte, la secretaria de Seguridad informó que Gilmar Sereno es el vocero principal de los manifestantes, quien el 16 de febrero de 2022 organizó manifestaciones similares en Quechultenango, donde hubo retención de personal militar y agentes de la Fiscalía de Guerrero.
Sin embargo, Sereno Chávez aseguró que desconoce por qué el gobierno federal lo relaciona con Los Ardillos, pues únicamente se sumó a las manifestaciones porque “consideró que se trataban de una marcha justa”.
“No sé el concepto de afinidad del presidente, lo que sí se me hace algo grave es que me pasen en la mañanera, después de que pasen a dos personas que aseguran son delincuentes y no hagan la pausa correcta para que digan que yo no soy delincuente, que estaba en una manifestación y que me están investigando”, refirió.
Asimismo, el hombre que se describió como influencer aseguró que la exposición de su identidad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le ha atraído una serie de amenazas de muerte, motivo por el cual interpondrá una denuncia en Derechos Humanos por exhibirlo sin tener pruebas.
“Mi consciencia está tranquila, no tengo nada que esconder, qué me investiguen, filtraron fotografías mías y me están amenazando de muerte (…) voy a interponer una querella en Derechos Humanos por la manera en la que me expusieron”, dijo.