La detención de uno de los líderes transportistas señalado como integrante de los Ardillos, grupo criminal con operaciones en Chilpancingo, Guerrero, fue consecuencia de la difusión del video en que aparece la alcaldesa de esa ciudad, Norma Otilia Hernández, en una reunión con Celso Ortega Jiménez, señalado como líder de esa agrupación.
De acuerdo con el periodista Juan Angulo, director del diario El Sur de Acapulco, el jueves 6 de julio se detuvo a Jesús Echeverría Peñafiel, apodado el 'Topo', así como a su acompañante identificado como Bernardo. Esto ocurrió un día después de que el miércoles se difundieran imágenes de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, en una reunión con el líder de los Ardillos.
"No sé si ahora quieren decir todo fue el mismo día para que no se vea que fue una represalia por la difusión de este video. Pero acá los medios locales nosotros difundimos ampliamente que la detención fue el jueves y la autoridad está ahorita diciendo que fue el miércoles", dijo.
En su intervención para "Atando Cabos" con Denise Maerker, el periodista refirió que el origen de todas estas movilizaciones en Guerrero fue la difusión del video que involucra a la alcaldesa del municipio de la capital de Guerrero con un dirigente de uno de los grupos más violentos del estado.
Te podría interesar
"Nosotros tenemos identificado que este líder fue detenido el jueves, porque el mismo jueves hubo movilizaciones de taxistas exigiendo su libertad, porque es un líder transportista. Y el video se difundió el miércoles luego de esta reunión con la alcaldesa y todo indica que filtró ese video el grupo delictivo del que estamos hablando los Ardillos", señaló.
¿Qué está pasando en Chilpancingo?
El viernes, transportistas amagaron con marchar y bloquear la Autopista del Sol a la altura del sur de Chilpancingo para demandar la liberación de sus socios, quienes fueron detenidos y llevados a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) acusados de llevar droga.
Fueron estas detenciones las que desataron diversas protestas y otras manifestaciones que se acrecentaron el fin de semana con la quema de vehículos de transporte público, lo que causó terror y el cierre de negocios durante el fin de semana; y luego el lunes con la marcha de miles de personas que bloquearon durante varias horas la Autopista del Sol.
Esta mañana, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que los manifestantes acudieron presionados por integrantes del grupo criminal los Ardillos y acusaron que incluso iban pagados o amenazados.
En esa movilización, los manifestantes, algunos señalados de portar armas largas, retuvieron a 13 personas, incluidas 9 agentes de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, así como 4 persona funcionarias de la Secretaría de Gobierno de Guerrero y la propia Segob. Además, se hicieron con el control de un vehículo conocido como "Rino".
Fue hasta la una de la tarde de este martes que las 13 personas retenidas en Chilpancingo fueron liberadas y el vehículo entregado luego de 4 horas de diálogo con el gobierno de Guerrero.