Nacional

SEGURIDAD

¿Calma en Chilpancingo? Liberan a 13 agentes retenidos, vehículo blindado y la Autopista del Sol

Esta tarde manifestantes establecieron un acuerdo con el gobierno de Guerrero, luego de la movilización que inició desde el lunes pasado en Chilpancingo.

Los manifestantes que mantenían bloqueada la Autopista del Sol y que retuvieron a 13 agentes en Chilpancingo llegaron a un acuerdo con el gobierno de Guerrero.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Los 13 funcionarios que fueron retenidos por manifestantes en Chilpancingo fueron liberados, luego de que la Secretaría General de Gobierno de Guerrero estableció un acuerdo con transportistas y campesinos durante una mesa de diálogo. Se trata de 5 policías del estado, 4 elementos de la la Guardia Nacional, 3 agentes del gobierno estatal y 1 del gobierno federal.

Algunos de los elementos recibieron atención por parte de ambulancias de Protección Civil, según el reporte de Milenio. Además, los manifestantes abandonaron el vehículo blindado que tomaron como forma de protesta en la vialidad y liberaron la Autopista del Sol que se mantenía bloqueada desde las 6:00 horas de este martes aproximadamente y que también fue bloqueada el lunes pasado.

Esta información fue confirmada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, a través de su cuenta de Twitter. La mandataria detalló que los acuerdos con los manifestantes dentro del marco de la ley y aseguró que se priorizará la ruta del diálogo y la legalidad.

Entre los acuerdos que el gobierno de Guerrero estableció con los manifestantes está mayor seguridad para los transportistas, así como mayor presupuesto para los municipios.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reconoció el trabajo de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para liberar a los funcionarios que fueron retenidos por manifestantes en Chilpancingo.

¿Por qué se manifestaron en Chilpancingo?

Un grupo conformado por entre 2 mil y 5 mil transportistas y campesinos se manifestaron en Chilpancingo luego de una jornada violenta que se registró en Chilpancingo desde la semana pasada, luego de que se difundió un video en el que aparece la alcaldesa del municipio, Norma Otilia Hernández, en un desayuno con Celso Ortega Jiménez, uno de los líderes del grupo criminal de "Los Ardillos".

Durante la manifestación, los transportistas y campesinos bloquearon la Autopista del Sol, donde se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional. Asimismo, se apoderaron de un vehículo de seguridad al que se le conoce como "rinoceronte" y una vez que llegaron al Palacio de Gobierno en Chilpancingo, lo utilizaron para derribar la puerta del inmueble.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló durante la conferencia matutina que este era el tercer día de pánico en Chilpancingo y detalló que las movilizaciones fueron consecuencia de la detención de dos líderes de "Los Ardillos". También informó que se instalaría un mesa de diálogo para escuchar sus demandas y establecer un acuerdo.