Nacional

CUARTA TRANSFORMACIÓN

'Designación de José Ángel Gurría como coordinador del Frente Opositor, un retroceso': Mario Delgado

El modelo político-económico de la oposición beneficia a las minorías privilegiadas, aseguró el líder nacional de Morena.

Mario Delgado, líder nacional de MorenaCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó este martes que la designación de José Ángel Gurría como coordinador del proyecto de nación del frente opositor refleja la intención de la derecha de volver al neoliberalismo de los años 80.

Según Delgado Carrillo, este modelo generó crisis económicas importantes y benefició a las minorías privilegiadas. Reconoció la coherencia de la oposición al elegir a Gurría, ya que representa el regreso a un pasado de privilegios para unos pocos en detrimento de la mayoría.

Morena toma en cuenta al pueblo

En contraste, Delgado destacó que Morena está construyendo su proyecto de nación con la participación del pueblo. Mientras la oposición prefiere que un grupo de expertos tome todas las decisiones,

“Mientras ellos quieren al grupo de expertos que decida todo, nosotros confiamos en la gente; confiamos en el pueblo (…) tendremos 300 asambleas distritales con diferentes temáticas, donde el pueblo es el que va a opinar”.

Gurría, principal culpable del Fobaproa

Durante una conferencia de prensa, el líder de Morena aseguró que Gurría fue el principal responsable del Fobaproa, considerado uno de los mayores fraudes en la historia de México.

El dirigente nacional de Morena explicó que el Fobaproa es el símbolo de cómo se favoreció a unos pocos en perjuicio de la mayoría. En la actualidad, se destinan alrededor de 54 mil millones de pesos al pago de esa deuda, que benefició a unos banqueros mientras se pretendía rescatar a los deudores de la banca.

Gurría busca eliminar el sistema de cambio libre

Mario Delgado afirmó que la oposición está tan empeñada en negar los logros económicos de López Obrador que Gurría propone eliminar el sistema de tipo de cambio libre, el cual ha permitido la apreciación del peso mexicano, rompiendo la barrera de los 17 pesos por dólar.

Según Delgado, José Ángel Gurría busca establecer un tipo de cambio fijo que provocaría devaluaciones, como sucedió en los años ochenta. El dirigente aseguró que el tipo de cambio libre establecido desde 1994 ha reflejado un buen manejo de la economía durante el gobierno de López Obrador, por lo que la propuesta de Gurría carece de fundamento.

'La derecha busca volver al pasado'

Además de regresar a un pasado de devaluaciones económicas, Delgado Carrillo afirmó que la derecha pretende volver a una época en la que los expertos y la oligarquía tenían el control del país, incluyendo el poder judicial. Señaló que la propuesta de la oposición de que los expertos elijan a los ministros de la Suprema Corte de Justicia representa un retroceso, ya que actualmente hay una mayor politización y concientización del pueblo mexicano.

Finalmente, Mario Delgado indicó que en Morena será el pueblo quien marque la ruta para darle contenido al concepto de "continuidad con cambio", que ha planteado el presidente.