En la más reciente Encuesta Nacional de Clima Político de Mendoza Blanco & Asociados, (MEBA), la doctora Claudia Sheinbaum, ex-jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tiene el 39 por ciento de preferencia bruta al colocarla como candidata presidencial de la alianza entre Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde.
En un ejercicio de urna simulada con boleta circular impresa con fotografías y nombres, la predilección por la política tlalpeña se incrementa a 44.5 por ciento en términos de “preferencia efectiva”, lo cual posiciona a Sheinbaum con una ventaja de 18.8 punto porcentuales por sobre el también aspirante presidencial Marcelo Ebrard, quien está en segundo lugar.
Al pedir opinión a los entrevistados, sobre la “persona” y su “nivel de honestidad”, Claudia Sheinbaum supera al ex-canciller, pues quienes tienen una “Buena” opinión de ella son 5.6 por ciento más.
Te podría interesar
En la percepción de honestidad, la científica aspirante también supera a Ebrard con 6.6 puntos porcentuales; en cercanía con 8.2 por ciento y en la posibilidad de ser una “buena candidata”, la doctora en Ingeniería Física lo aventaja con 3.3 por ciento.
El estudio fue realizado en viviendas, "cara a cara", durante los días 7, 8 y 9 de julio pasados, y sus resultados indican que el 43.1 por ciento de los participantes aseguran que votarían por Claudia Sheinbaum para que sea la primera Presidenta de la República.
Finalmente, al preguntarles “¿Quién quiere que encabece la Cuarta Transformación?”, Claudia Sheinbaum obtuvo el primer lugar, con 30.4 por ciento de las preferencias, seguida por Marcelo Ebrard, que alcanzó el 21.8 por ciento y Gerardo Fernández Noroña que se quedó con 10.4 por ciento del interés electoral.
En resumen, todos los resultados anteriormente expuestos, ubican a Morena -en un contexto general- con una preferencia total del 61.9 por ciento para de cara a la sucesión presidencial del próximo año, en tanto que la administración y acciones gubernamentales de Andrés Manuel López Obrador, lo colocan con el 81 por ciento de aprobación de las y los entrevistados.