Nacional

POLÍTICA

Porfirio Muñoz Ledo: estas son las acusaciones de acoso que surgieron en contra del político mexicano

Cuando buscaba ser dirigente nacional de Morena, mujeres levantaron un tendedero afuera de la sede del partido, acusando episodios de acoso.

Acusaron a Porfirio Muñoz Ledo por acoso sexualCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La opinión pública mexicana se ha volcado principalmente en elogios al histórico político, Porfirio Muñoz Ledo Lazo de la Vega, tras su muerte, la cual se dio a conocer la mañana de este domingo 9 de abril. Sin embargo, resurgió al menos un testimonio que acusa al exlegislador de Morena de haber sido un acosador.

"Murió Porfirio Muñoz Ledo, el hombre que me acosó más agresivamente. Era un político muy hábil y con fuertes convicciones, pero también un acosador múltiple. Lo segundo era bien sabido pero tolerado en disculpa por lo primero. ¿A cuántos otros personajes se les tolera esa 'falta'?", escribió la usuaria Diana Rangel en su cuenta de Twitter.

Diana Rangel acusó que el político intentó tocarla en un espacio cerrado sin su consentimiento, además de que después le llamaba constantemente al celular, a casa de sus padres y a su trabajo.

Esta no es la primera vez que se acusa a Porfirio Muñoz Ledo de haber sido un agresor sexual.

Tendedero de denuncias afuera de Morena en contra de Porfirio Muñoz Ledo

En octubre de 2020, cuando se decidía la renovación de la dirigencia de Morena y Porfirio Muñoz Ledo buscaba ser el presidente del partido, esto luego de haber buscado reelegirse como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y haber desistido, varias mujeres realizaron una clausura simbólica de la sede nacional de Morena en la colonia Roma.

Ahí se realizó un tendedero en el que se acusó a Muñoz Ledo de ser un acosador. De acuerdo con lo reportado por el medio infobae, la mayoría de las denunciantes no eran militantes de Morena y también se dieron a conocer casos de acoso a menores de edad.

Mario Delgado Carrillo resultó el ganador de la contienda por la dirigencia nacional y Porfirio Muñoz Ledo acusó que no había habido transparencia en la encuesta y que, en su lugar, había habido 'dedocracia'.

Después de esto, Morena no consideró a Porfirio Muñoz Ledo para ser considerado en la lista de diputados plurinominales, lo cual Muñoz Ledo calificó como 'deleznable'.

Porfirio Muñoz Ledo es recordado como un hombre de claroscuros, por su amplio bagaje cultural y su apoyo al Frente Democrático de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, por un lado; y su apoyo a Gustavo Díaz Ordaz tras la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en 1968, por el otro lado.