Nacional

POLÍTICA

Quiere la Presidencia... pero sin partido: Así perfila Germán Martínez su candidatura para el 2024

A pesar de haber militado en el PAN y haber formado parte de la bancada de Morena, Germán Martínez ahora quisiera evitar tratos con partidos políticos en caso de ser el candidato a la Presidencia.

Germán MartínezCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El senador perteneciente al Grupo Plural Germán Martínez Cázares volvió a hablar de su intención de aspirar a la Presidencia; aclaró que contendería en caso de que se abriera la posibilidad para los que no militan en ningún partido, como él; porque no quiere compromisos partidistas que reciclen cacicazgos partidistas.

"Si se abre la rendija ciudadana, si hay una oportunidad para los que no tenemos partido, los que no tenemos credencial de ningún partido, por supuesto que me inscribo. Si va a estar cerrado, amañado, si van a pedir firmas inalcanzables, un millón de firmas, si van a hacer una convocatoria a favor de Santiago Creel, mejor que le levanten la mano", comentó Germán Martínez en su participación semanal 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.

Y argumentó que él quiere ser presidente de los ciudadanos y que los partidos pueden quedarse en el Congreso, porque la gente quiere un presidente que trabaje por los ciudadanos y no por los partidos.

Luego de haber militado en el Partido Acción Nacional (PAN) durante años, Martínez Cázares llegó a la LXIV Legislatura de la mano de Morena y luego fue llamado a dirigir el IMSS por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Cargo al que renunció en cuestión de meses; luego renunció a la bancada de Morena y ahora forma parte del Grupo Plural.

Germán Martínez quiere la Presidencia pero sin partidos políticos

No obstante, ahora el senador quisiera desvincularse de partidos políticos. En caso de ser el candidato de la oposición, Germán Martínez dijo que sí iría con partidos en la boleta, pero sin que eso significara 'arreglijos' o acuerdos con los partidos, luego de que Ciro Gómez Leyva comentara que, en ese caso, tendría que ir a ponerse el chaleco de los partidos y abrazarse con líderes como 'Alito' o Dante Delgado.

"Si quieren uno con agarraderas, búsquenselo. Yo sólo me agarro de las ciudadanas y los ciudadanos, de las mujeres que andan buscando a sus hijos en las tumbas de los panteones, de los migrantes que mantienen a sus madres en Michoacán y Zacatecas, ésas son mis agarraderas", comentó.

En ese sentido, señaló que buscaría ser un populista eficiente o un tecnócrata decente.

"Yo no voy a ofrecer como futuro el pasado del PRIAN, yo no voy a ofrecer como futuro el pasado que necesita autocrítica. Yo no voy a a ofrecer como futuro el pasado que le echa culpa a Benito Juárez, a Calderón. El deber se conjuga en primera persona, en tiempo presente o es demagogia", reclamó Martínez Cázares.

Por otro lado, recordó que dejó 143 diputados del PAN cuando fue su dirigente, marca que no se ha roto desde entonces.

Martínez Cázares admitió recientemente que tiene interés en contender por la Presidencia de la República, aunque advirtió que "no tiene carro", en tanto que no tiene un partido político que lo respalde.

"Político que no quiere ser presidente, senador que no quiere ser presidente, es un farsante. No le crean a esos políticos. A mí sí me gusta el poder, yo sí quisiera ser presidente, pero no tengo un carrito para llegar, no tengo partido político", afirmó el senador Germán Martínez que fue presidente nacional del PAN de 2007 a julio de 2009.